Con danzas y canto se conmemoró este mediodía en la plaza de Paillaco, el 12 de octubre o “Encuentro de dos mundos”, actividad que fue organizada por la Coordinación de las Salas Cunas y Jardines Infantiles Junji V.T.F. y el programa “Incorporación de la perspectiva de género en educación”.
En la oportunidad hubo números artísticos de las Salas Cunas y Jardines Infantiles “Relmu Wepul” y “Presidenta Michelle Bachelet Jeria” y del Liceo Rodulfo Amando Philippi. Además, representantes de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun se refirieron a sus demandas históricas y actuales y señalaron que la colonización, como la discriminación racista hacia los pueblos originarios, aún existe.
“Creemos que este día no puede pasar inadvertido y a través de la educación, debemos estar presentes para mostrar este cambio cultural, donde no se conmemora el descubrimiento de América o el día de la raza, sino que a los pueblos originarios que estaban en estas tierras desde mucho antes”, expresó la coordinadora de la Salas Cunas y Jardines Infantiles Junji V.T.F., Eugenia Martínez.
Por su parte, la encargada del programa “Incorporación de la perspectiva de género en educación”, Camila Flores, destacó que la iniciativa demostró que distintas áreas se pueden vincular en torno a un objetivo en común. “Yo creo que resultó un éxito porque se instaló el tema. Lo más importante es descolonizar la memoria y esto se logra insertando estas perspectivas en la educación de la primera infancia, pero también en la juventud”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel