Actualidad
Por DiarioFutrono , 12 de octubre de 2014

Homenaje a ejecutados políticos de Chihuio; Afep, autoridades y lugareños se reunieron en torno al memorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Alcaldesa anunció una sala multiuso para un próximo encuentro

A 41 años del golpe militar de 1973, una oscura parte de la historia democrática del país, decenas de familias rindieron homenaje a los 18 ejecutados políticos de Chihuio. La ceremonia se realizó este sábado 11 de octubre en el Memorial y Cruz, situado en la localidad cordillerana de Chabranco, comuna de Futrono.

Cerca de 100 personas entre familiares, autoridades y lugareños llegaron hasta el memorial construido en 2003 a petición de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos (Afep), en recuerdo de las 18 víctimas del complejo maderero “Panguipulli” que operaba en la zona, quienes fueron detenidos y brutalmente asesinados por soldados de la Cuarta División del Ejército, al mando del General Héctor Bravo Muñoz.

En esta ocasión, el municipio se hizo parte en la organización junto a Afep, e invitaron al grupo paillaquino Antillal. Ellos, conformados en su mayoría por jóvenes, deleitaron y emocionaron a los presentes con melodías de Víctor Jara e intérpretes afines. Y de manera sorpresiva se presentó también en el escenario el cantante unionino Blas Álvarez, quien llegó en compañía del jefe provincial de educación, Ricardo Willschrei.

La dirigente socialista, Andrea Santander, quien llegó en un bus acompañada de gente del partido, se refirió a la instancia como un momento de unión, de apoyo a las familias y también una importante ocasión de recordar la historia pero al modo de su ideología; con visión de futuro.

”Son emociones encontradas, aquí fueron torturados campesinos, compañeros, gente humilde que con esfuerzo y trabajo salía adelante. Les cortaron las alas pero que los familiares sepan que ellos no van a ser nunca olvidados; sin justicia y sin olvido”, concluyó la representante del PS.

Igualmente agradecido se mostró el ex alcalde de Panguipulli, Alejandro Keller Vargas, quien también tiene un pasado doloroso como prisionero político. Manifestó que hay cierta invisibilidad de las víctimas de la dictadura pues para él, es labor del estado, de los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto reponer en la agenda los derechos humanos.

“Las omisiones del estado han terminado con las víctimas de esta política de exterminio del propio gobierno en un problema de individuos, por lo tanto, es un imperativo ético y moral que el estado se haga cargo. Hoy, aquí en Chihuio hay que reafirmar el llamado a nuestro gobierno a corregir los errores que se han producido en los últimos 24 años, esto no puede continuar siendo un problema individual de las víctimas sino uno colectivo”, agregó el también representante del PS.

Entre las autoridades presentes se encontraba la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, el administrador municipal Óscar Mendoza, encargado de cultura Marco Pozo, presidenta regional del Partido Socialista y la dirigente comunal del partido Marisol Sanhueza y Andrea Santander, respectivamente. Además, participaron Alejandro Keller, en representación del senador Alfonso de Urresti, concejal ranquino Miguel Ángel Molina, la jefa de área Indap, Alejandra Bartsch, el jefe provincial de educación del Ranco, Ricardo Willschrei y del colectivo de Derechos Humanos “La Mano de Valdivia", se hizo presente Mario Barrientos.

El Anuncio

La alcaldesa, luego de agradecer la oportunidad de ser parte de la conmemoración anunció a los presentes la pronta construcción de una sala multiuso para la agrupación, quienes permanecen al aire libre en todo momento. Además, en un sentido discurso recordó a los 18 de Chihuio y también a Juan Gonzalez, su tío, quien es parte de las víctimas.

“El municipio a través de Secplan, tiene en proyecto la construcción de la sala para dignificar este espacio conmemorativo. Pido el apoyo a las familias pues esto servirá para estrechar aún más los lazos”, dijo la jefa comunal.

Las familias se mostraron gratamente sorprendidas con el anuncio de Jaramillo, tanto así que Juana Mora, hija y hermana de los homenajeados, agradeció la iniciativa y manifestó su confianza en que se realice pues cada año se suman las familias que acuden hasta la alejada zona.

Además, aprovechó el momento para invitar a todos los asistentes a recordar  a sus familiares también el 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador. Invitó a todos a que acudan hasta el memorial en mayo del próximo año pues como ella misma señaló eran trabajadores y así es como se fueron.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel