Como una muestra que las experiencias artísticas contribuyen a generar impacto positivo en su rendimiento académico y en el desarrollo de competencias personales, calificó la Seremi de Educación, Erna Guerra, el trabajo que desarrolla la comunidad escolar de la Escuela Roberto Ojeda Torres de la localidad de Reumén en la comuna de Paillaco. La autoridad visitó el establecimiento donde conoció el desarrollo artístico de sus alumnas y alumnos desde el nivel parvulario.
Este establecimiento adquirió este año instrumentos musicales como contrabajo, violines y cellos, gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad del Ministerio de Educación, para así, conformar el taller “Mi primeros pasos hacia la música docta”, integrado por niños de prekínder y de primer ciclo básico.
La Seremi de Educación explicó en la oportunidad que los Ministerios de Educación y Cultura están trabajando en un Plan Nacional de Artes en Educación -que se comenzará a implementar el próximo año con una inversión cercana a los $9 mil millones- busca, a través de múltiples iniciativas, apoyar la implementación del currículum en Artes, fortalecer la experiencia artística en las horas de libre disposición en establecimientos con JEC; impulsar la formación continua e inicial para docentes, artistas, cultores y equipos directivos; y fortalecer las redes de colaboración con organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.
En ese sentido, recalcó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Reforma Educacional está empeñada en construir una educación de calidad que sea integral, donde todas las asignaturas tengan el espacio que se merecen porque todas son importantes; pero además conferir un especial énfasis en aquellas áreas que nos permiten formar personas con valores y aptitudes que marcarán su vida como el deporte y el arte”.
La autoridad educacional acotó que “queremos felicitar el trabajo que desarrolla esta comunidad educativa, a su directora Modesta Castro y el docente y director de la Orquesta de Cámara Infantil de esta escuela, Pedro Palma, porque estas experiencias artísticas que tienen las niñas y niños desde pequeños, será una gran aliciente para ellos a futuro. Sabemos y así está comprobado que estimular a través de la música, se desarrollan las redes neuronales, abriendo grandes posibilidades de ser realmente creativo y desarrollar al máximo sus capacidades”, indicó.
El profesor encargado de la Orquesta, Pedro Palma explicó que los alumnos que forman parte de la Orquesta de Cámara y que cursan desde 3° a 8° básico, son los primeros lugares de sus cursos. “Eso no es casualidad. Esperamos que esta gran iniciativa que estamos llevando adelante sea un crisol de talentos, tal como sucede en Suiza y Austria integran dentro de sus planes de estudio la enseñanza obligatoria de violín y cello para sus alumnos de pre kínder y kínder, y es así como estamos implementando para los estudiantes del nivel parvulario el aprendizaje de estos instrumentos clásicos, a través de un taller”.
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