Actualidad
Por DiarioFutrono , 23 de septiembre de 2014

Ya es oficial: BancoEstado se instalará en las oficinas del ex centro de negocios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Concejo Municipal aprobó los 99 años del comodato solicitado por el banco

El Concejo Municipal aprobó por mayoría el comodato de 99 años solicitado por el BancoEstado para la instalación de la sucursal bancaria en Futrono, lo que constituye un paso crucial para la concreción del anhelado sueño de la comunidad. 
 
La reunión se desarrolló este martes 23 de septiembre, presidida por la alcaldesa Sarita Jaramillo, con la asistencia de los concejales Marisol Bahamóndez, Pamela González, Hugo Soto, Fernando Flández, Claudio Lavado y Oscar Navarrete. Actuó como ministro de fé, la secretaria municipal Rebeca Asenjo. 
 
Como público se encontraban presentes los integrantes del Comité Pro Banco, Samuel Díaz, Nelson Alvarado, Baldemar Guzmán, Arnaldo Vásquez y Carmen Quezada. El concejo destacó el aporte de este grupo de ciudadanos que luchó incansablemente por conseguir una sucursal bancaria.

INMUEBLE ELEGIDO

 
El único punto de la tabla fue la exposición del subgerente del BancoEstado Los Ríos, Germán Ide, quien dio a conocer que la opción elegida por el banco eran las dependencias del Centro de Desarrollo Local, ex Centro de Negocios. Desechando de esa forma la posibilidad de ocupar el terreno ubicado frente al municipio, a un costado del centro artesanal que está actualmente en construcción. 
 
Dijo que la instalación en el ex CDL era el camino más corto y que bordearía una inversión de 400 millones de peso. Hizo hincapié que partir de cero (comprar un terreno y construir), significaba un mayor costo y tiempo que postergaría la apertura del servicio en, a lo menos, un año y medio más. 
 
Así justificó la decisión del banco de solicitar un comodato de 99 años por el edificio del ex CDL. 
 
DEBATE POR EL COMODATO
 
Los concejales Bahamóndez (UDI), Lavado (UDI), Navarrete (UDI) y Soto (PRI) coincidieron en destacar la importancia histórica de la instalación del banco en Futrono, pero tuvieron un juicio crítico sobre plazo de 99 años de comodato solicitado por la institución financiera. 
 
Argumentaron que la municipalidad perdía un recinto que surgió como apoyo a los emprendedores y que su edificación constituyó un esfuerzo de varios actores públicos y privados. "Nadie de opone al banco, pero estudiemos un plazo menor de comodato. El edificio no es nuestro, es de la ciudadanía", resumía su posición Marisol Bahamondez, junto con pedir más tiempo para evaluar. 
 
Los ediles Pamela González (DC) y Fernando Flández (PPD), al igual que sus colegas, expresaron su felicidad por haber llegado a la instancia de definir donde instalar un banco en Futrono, pero estuvieron de acuerdo en elegir "la vía rápida" para ver concretado el anhelo. 
 
Para ellos la instalación del banco era el mejor uso para una dependencia que surgió para apoyar el desarrollo local.
 
"El banco es la mejor inversión y los servicios a los microempresarios se seguirán prestando, sólo que en otro lugar", dijo Flández. "Es verdad, duele desprenderse del recinto, pero hoy es la opción que tenemos para cumplir un sueño tan anhelado por nuestra comunidad", dijo González para explicar su respaldo.
 
En ese punto intervino Germán Ide para asegurar que la apuesta del BancoEstaco era constituirse en un motor de desarrollo para la comuna. Explicó que los procesos de la bancarización provocaban mayor actividad en las pequeñas economías y recalcó que la sucursal futronina incluirá un área de microempresas para apalancar el desarrollo del emprendimiento en todas sus formas. 
 
Antes de efectuar la votación hablaron los integrantes del Comité ProBanco que desde el 2009 trabajaron y reunieron más de 9 mil firmas para respaldar la solicitud futronina. 
 
Indicaron estar emocionados de ver el sueño tan cerca de ser una realidad. Agradecieron los esfuerzos de autoridades, parlamentarios, concejales, alcaldesa Sarita Jaramillo, "porque esto nos pone feliz a todos por igual, sin distinción de color político". 
 
MOCIÓN DE ACUERDO
 
El momento más tenso de la reunión fue cuando llegó la hora de votar. 
 
La alcaldesa Jaramillo dio lectura a las opciones de la moción de acuerdo. La primera, un comodato por 30 años, renovable, propiciada por la concejala Bahamondez y que en los hechos obligaba a la intervención del comité ejecutivo del banco en Santiago para aprobarla o rechazarla, postergando indefinidamente el proceso de instalación. 
 
Y la segunda, aprobar el comodato por 99 años como solicitó el banco, iniciando el proceso de instalación en el breve plazo, "De 4 a 6 meses", acotó Germán Ide. 
 
Bahamóndez, Lavado, Navarrete votaron por un comodato de 30 años y renovable. 
González, Flández, por aceptar la solicitud de Banco Estado, es decir un comodato de 99 años. 
 
SORPRESA
 
Pero el concejal Hugo Soto dio la sorpresa cuando al momento de emitir su opinión, se dirigió a los integrantes del Comité ProBanco y les entregó la decisión de su voto, "por la lucha que dieron en estos años". 
 
Los miembros del organización (Díaz, Alvarado, Guzmán, Vásquez y Quezada) no tuvieron dudas: "Apoyamos el comodato de 99 años", expresaron uno a uno.
 
El voto de la alcaldesa terminó por sellar el triunfo del camino más rápido para tener una sucursal del BancoEstado en Futrono. 
 
La jornada terminó con aplausos y abrazos, y una foto que refleja la alegría de todos por ver que el sueño que tras décadas de lucha, está cada vez más cerca de ser una realidad. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel