Como cada año una sobresaliente cuecada se presentó este martes (16 de septiembre) en la principal arteria de la comuna de Futrono.
Pasado el mediodía, aproximadamente 400 parejas de diferentes colegios desplegaron todos sus conocimientos en el baile nacional y deleitaron a los cientos de asistentes que repletaron las calles de la ciudad, en la versión número 12 de la actividad.
Delegaciones y directores de los distintos establecimientos acudieron al llamado del Colegio José Manuel Balmaceda. Así se hicieron presente el Liceo San Conrado, Escuela Rural de Cerrillos y Escuela Rural Vista Hermosa, docentes y público en general.
Incluso el padre Mauricio, sacerdote de la comunidad católica local, dio muestras de su habilidad en el baile nacional.
ORIGEN
La cuecada es toda una costumbre en Futrono, saltó del patio del colegio hace ya 12 años y se volcó a las calles incorporando a los establecimientos educacionales, trascendiendo de esta manera a toda la ciudad. Actualmente son cientos los bailarines que participan de esta parte fundamental de la conmemoración de Fiestas Patrias en la comuna. Una iniciativa que tuvo como precursores a los profesores Ángel Rebolledo y José Gutiérrez.
Cada año la actividad tiene mayor concurrencia y así también lo señaló Marco Pozo, encargado del Departamento de Cultura del municipio, quien señaló que “cada vez hay más participación en torno a las festividades en general, los colegios, los alumnos y toda la comuna participa. Hay un reencantamiento hacia el mundo de la cultura y eso se ve reflejado en actos como este”.
ALCALDESA DE HUASA
De igual manera, la alcaldesa Sarita Jaramillo, se mostró maravillada con la iniciativa y sostiene en que va en aumento el número de adeptos a las tradiciones. “Esta loca idea, es una actividad tan hermosa del colegio José Manuel Balmaceda que se ha tomado los espacios públicos y cada vez son más los adherentes. Corrí para poder llegar y aquí estamos, todos celebrando el 18 de septiembre”, dijo que jefa comunal que llegó al filo del final (venía del desfile de Llifén), pero se dio tiempo para bailar un par de pies de cueca.
Al respecto, y como novato en estas lides, el actual director del colegio, profesor Ricardo Solis, se mostró más que asombrado con la actividad pues es su primer año al mando del recinto y sólo conocía de nombre esta ceremonia (por su anterior función en Nontuelá) ante lo que se declaró gratamente sorprendido y con ganas de crecer aún más.
“Esto es fabuloso, muy bello. No lo conocía y lo que me señalaban que se vivía en esta experiencia se queda corto con todo lo que hoy pude presenciar”, señaló orgulloso.
La cuecada crece con mayor fuerza al igual que el entusiasmo de la comunidad por presenciar más actividades como esta y tal como lo señaló el encargado de cultura es necesario que se continúen abriendo los espacios para ello.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel