Actualidad
Por DAEM Paillaco , 24 de septiembre de 2014

Estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro presentarán estudio comparativo de la calidad del agua en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Este jueves expondrán en el congreso regional de EXPLORA

Recién cursan 8° básico y ya realizaron su primera investigación científica y, este jueves, expondrán los resultados en un congreso. Los estudiantes Josefa Elmohrez y Claudio Villalón son las jóvenes promesas de las ciencias en Paillaco y un orgullo para la comunidad educativa de la Escuela Proyecto de Futuro.

“Estudio microbiológico de la calidad del agua de un curso fluvial, llamado Maihue, en comparación con agua potable de la ciudad de Paillaco, Región de Los Ríos, invierno 2014”, es el nombre del proyecto que estos dos jóvenes presentarán en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, Los Ríos – 2014, que se realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre en Valdivia.

Los estudiantes ya se encuentran dando a conocer su investigación en un stand en el Centro Feria Parque SAVAL y el jueves, a las 10.00 horas, realizarán una exposición oral en la sala 4 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CALIDAD DEL AGUA

La idea de la investigación nació hace algunos meses en la clase de ciencias de la Escuela, cuando estudiaban la aplicación del método científico. “Ellos quisieron indagar más allá de una investigación simple y dar a conocer algo que pudiese ser público y más útil para toda la comunidad, en este caso, el análisis del agua potable para cuidar la salud de las personas de nuestra comuna”, señaló el profesor que ha acompañado a los estudiantes durante su investigación, Cristian Navarrete.

El estudio buscaba conocer la calidad del agua potable de Paillaco y la del río Maihue, en el sector de Pichipaillaco. Tras tres meses de investigación, realizando pruebas en los laboratorios de las Universidad Santo Tomás, los resultados arrojaron que no hay ningún tipo de bacteria en el agua potable, a diferencia de la muestra tomada en el río, donde sí se encontraron bacterias, muchas de ellas patógenas, principales causantes de enfermedades gastrointestinales.

“Estos estudiantes han sido bastante ambiciosos con su proyecto y estamos muy emocionados de ver su participación en este congreso. Quiero reconocer el esfuerzo que han realizado durante estos meses, viajando dos veces por semana a Valdivia, y agradecer a sus familias por el incondicional apoyo que les han entregado”, comentó el docente Navarrete.

HECHO TRASCENDENTE

El director de la Escuela Proyecto de Futuro, Guido Filún, calificó la participación de los estudiantes en el congreso de EXPLORA como un hecho trascendente, porque ellos mismos buscaron las oportunidades para profundizar sus estudios. “Esta situación demuestra que nuestros estudiantes están recibiendo las herramientas adecuadas en la Escuela y que alumnos de otros cursos también pueden replicar esta experiencia”.

Durante todo el proceso de investigación, los estudiantes han sido asesorados por el encargado del Área Científica del DAEM, Manuel Pérez, quien los ha apoyado en el proceso de divulgación. “Esta investigación ha generado importantes resultados, pero también el desarrollo de un método científico, que desde la dirección del DAEM y todos quienes trabajamos en el área científica, queremos que quede implantado en la Escuela Proyecto de Futuro y pueda ser replicado en las clases de ciencias y demás asignaturas”.

* Imagen Universidad Santo Tomás Valdivia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel