Aurora Cayo Baltazar, cultora y transmisora de los conocimientos ancestrales de la comunidad de Chiapa, de la comuna de Huara, Región de Tarapacá, visitó la semana pasada Paillaco, para compartir su tradición con productores locales e integrantes de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun.
La visita fue posible gracias al convenio del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y el Departamento de Desarrollo Rural de Paillaco.
Durante su estadía en la comuna, Aurora visitó la ex Escuela de Lumaco –que se proyecta como escuela agroecológica– donde realizó una rogativa, para agradecer a la madre Tierra por lo que entrega y pedirle que la próxima siembra sea productiva. Asimismo, participó en un taller de comida ancestral, donde presentó algunos platos de la cultura andina y degustó las preparaciones mapuche de Paillaco.
“Fueron días intensos de trabajo, de hermandad, de enlazar nuestros pueblos originarios en un solo sentido que es nuestra madre Tierra, nuestra Pachamama que nos necesita en este instante; yo estaba destinada a venir a traerles este mensaje y un poco de energía del padre Sol”, expresó a DiarioPaillaco.cl Aurora Cayo.
El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, comentó que el encuentro fue programado con la finalidad de fomentar la alimentación saludable, a través de prácticas de producción antiguas que no utilizan agrotóxicos ni químicos.
La alcaldesa Ramona Reyes participó en el taller de comida ancestral, donde agradeció a Aurora por su visita a la comuna. “Tengo la certeza de que las mujeres de las comunidades mapuche de Paillaco van a atesorar estos conocimientos y en especial, aprovechar el uso de la quínoa y otros productos en sus preparaciones”, señaló.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel