En la comuna de Paillaco se realizó un encuentro regional de las coordinadoras comunales del programa Jefas de Hogar, ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos. En la instancia estuvieron acompañadas por la directora del servicio, Paula Cárdenas, con quien conocieron la experiencia en terreno de dos usuarias que gracias al programa han logrado consolidar sus emprendimientos.
Al respecto, la directora regional de la cartera de la mujer, valoró la actividad que busca intercambiar las experiencias de las diez comunas en las que se desarrolla el programa.
“Éste es un programa que nace bajo el alero de la administración anterior de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, programa que sin duda ha logrado cambiar positivamente la vida de muchas chilenas, por ello, el trabajo que desarrolla el equipo coordinador es fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las mujeres”, manifestó.
Cárdenas, compartió con el grupo de coordinadoras con quienes visitó a dos usuarias del programa, el cual este año beneficiará a más de 1200 mujeres de la región. “Instancias como estas permiten que las/los cordinadoras/es, puedan conectar trabajo, experiencia en terreno y autocuidado en los propios contextos comunales, de manera de acercar la realidad local, sirviendo de experiencia que enriquezca el trabajo de los equipos del programa”, valoró la directora regional de Sernam.
"JEFAS DE HOGAR, UN PROGRAMA QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA"
En la oportunidad, Berta Tribiño, perteneciente al sector Santa Filomena de Paillaco, compartió con las coordinadoras su experiencia en el trabajo del telar mapuche, cuero y hortalizas, instancia en la que destacó las oportunidades y herramientas que le ha entregado el PMTJH.
“Ingresar al programa ha sido una experiencia muy positiva y gratificante, gracias a las capacitaciones y el conocimientos que brinda. Se me han abierto muchas oportunidades para participar en diversas ferias con mis productos de tejidos y hortalizas, las coordinadoras me han brindado un herramientas fundamentales para postular a proyectos y así obtener implementos para el desarrollo de mi emprendimiento, siempre he tratado de motivar a mis vecinas para que postulen al programa, absolutamente recomendable”, indicó Tribiño.
Así mismo, la directora junto a las/los coordinadoras/es, conocieron la historia de Almochoc de la emprendedora Rosa Almonacid, quien agradeció la visita realizada y el compartir de experiencias.
“He crecido enormemente gracias a este programa, a través del trabajo que realizan las coordinadoras. Ellas nos entregan la fuerza y confianza necesaria para creer en nuestros proyectos, lo que sumado a las herramientas de capacitación, me ha ayudado a levantar mi microempresa de chocolatería. Ellas han confiado en mí y me han llevado a ser una mujer distinta, he logrado un cambio total, estoy orgullosa y confiada en que nada es imposible”, manifestó la usuaria paillaquina.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel