En el marco del programa Chile Previene en la Escuela, que desde el año 2013 se ejecuta en la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli, los estudiantes trabajan en la elaboración de un libro de cuentos y dibujos preventivos de conductas de riesgo.
En la creación del libro participan alumnos del segundo ciclo básico; los estudiantes de 5° y 6° básico son los encargados de elaborar cómics y afiches preventivos, mientras que los de 7° y 8°, desarrollan las creaciones literarias y mensajes preventivos. Cabe destacar que los trabajos realizados por los alumnos son apoyados por los docentes de lenguaje y artes visuales del establecimiento.
La profesora de lenguaje, Marlys Matamala, señaló que trabajar en la elaboración de cuentos y cómics preventivos ha sido una experiencia nueva y enriquecedora en el ámbito literario. “Esta actividad promueve los factores protectores en pre-adolescentes y además, permite que los estudiantes incorporen estos factores de prevención a través de su propio contexto”.
Asimismo, Juana Belmar, docente de artes y ciencias, destacó que los contenidos trabajados en ciencias van de la mano con los temas preventivos de SENDA, complementándose y permitiendo que los estudiantes los apliquen en otras asignaturas. “Hemos trabajado en la elaboración de afiches que promueven mensajes preventivos dirigidos a la comunidad educativa, por lo tanto, esta actividad ha resultado en un aprendizaje significativo al ser los alumnos protagonistas de esta labor”.
Las creaciones de los alumnos serán recopiladas en un libro preventivo que será presentado a la comunidad educativa en los próximos meses.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
4674