La alcaldesa Ramona Reyes envió un cariñoso saludo a las más de 1000 familias de Paillaco que hoy celebran el Día del Campesino. La efeméride se conmemora cada 28 de julio, porque recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el año 1967, transformando el régimen de propiedad y tenencia de tierra.
La primera autoridad señaló que la comuna se caracteriza por tener una gran diversificación entre sus producciones agrícolas, destacando las hortalizas, los berries, la creciente producción ovina y la importante producción láctea.
“Desde el municipio atendemos a 574 familias –es decir, el 57% de nuestros agricultores– a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Estas familias trabajan para sostenerse a sí mismas, produciendo muchos de los productos que los paillaquinos llevan a sus mesas”, comentó la jefa comunal.
Reyes además destacó que los productos del campo, no sólo son mercancías y/o bienes de consumo, son alimentos producidos por las manos de hombres, mujeres y jóvenes campesinos e indígenas, que conservan tradiciones y una cultura que hay que saber cuidar y proteger.
“Desde la Alcaldía, el Concejo Municipal y todas las unidades municipales, reconocemos el valor del producto campesino e indígena de Paillaco y, como lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet, seguiremos trabajando para reposicionar la agricultura familiar campesina como un estamento productivo y social importante para Chile”, puntualizó Reyes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel