Durante una semana, alumnos de todas las carreras de la Universidad San Sebastián fueron acogidos por la comunidad de Pichirropulli, para realizar talleres afines a sus estudios y entretener en vacaciones a los niños y niñas de la Escuela Rural Nueva Aurora.
En su visita a la comuna de Paillaco, en plena construcción de juegos modulares para los 150 alumnos de la escuela, Angelo Romano, Vicerrector USS Sede Valdivia, agradeció el compromiso de los estudiantes y el recibimiento de la comunidad. “Para nosotros es fundamental que los futuros profesionales sean personas íntegras y que representen valores esenciales en el desarrollo de sus labores, como la solidaridad y el trabajo bien hecho. Acá, mediante la acción social, están dejando un testimonio, además de la construcción de los juegos, en la formación de los niños que diariamente, con sacrificio, vienen a la escuela”, comentó.
En el mismo sentido, Reinaldo Soto, director de la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli dijo que “estamos muy conformes y contentos con el nexo que se logró con la Universidad, desde que los niños salieron de vacaciones estaban ansiosos por participar en las actividades”.
Igualmente, Hernán Low, alcalde (s) de Paillaco, indicó que “cuando se acercaron para concretar la iniciativa nosotros accedimos gustosamente, los jóvenes están ejecutando una bonita labor. Esto ha permitido pensar en realizar un convenio para estrechar vínculos entre la Universidad y el Municipio, para suplir necesidades a través del conocimiento”.
Los estudiantes recalcaron que en los Trabajos de Invierno han podido conocer otras realidades. “Ha sido una experiencia inolvidable, que ayuda a valorar lo que uno tiene y a darse cuenta que uno no puede trabajar solamente de forma egoísta, ya que podemos contribuir a solucionar problemas de otras personas”, expresó María José Gómez, estudiante de Derecho de la USS Valdivia.
A lo que acotó Viviana Jiménez, de Pedagogía en Educación Básica, mención Lenguaje y Comunicación, “es una experiencia muy hermosa, es segunda vez que participo porque es muy gratificante. Lo que más me gusta es la cercanía que se logra con la comunidad”.
Cabe señalar que las actividades sociales, educativas y recreativas, incluyeron un puerta a puerta para que las familias sean parte de talleres, siendo uno de los más requeridos el de Salud Bucal, efectuado por estudiantes de la carrera de Odontología.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel