La noticia de la construcción de una doble vía concesionada entre Paillaco y Valdivia para el año 2016, dada a conocer el pasado domingo por el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, generó alegría entre los dirigentes que, a raíz de los últimos accidentes, exigían esta solución, pero a la vez, preocupación ante el anuncio de un peaje de $1.100.
Hace pocos días, la comisión de Desarrollo Social del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Paillaco, junto al concejal Miguel Ángel Carrasco –quien ha impulsado una campaña para mejorar la seguridad en la cuesta El Cero– conformaron el Comité Ciudadano de Seguridad Vial y Pro Construcción de una Doble Vía en la Ruta T 206, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades regionales respecto a los peligros de la ruta.
La organización cuenta con el respaldo de los COSOC de Río Bueno, Los Lagos, Panguipulli y Futrono. Además, la directiva anunció que se reunirá en los próximos días con los concejales Javier Callis y Carlos Rolack, quienes –al igual que la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Orlando Castro– han expresado su respaldo a la iniciativa que busca defender a la comuna de Paillaco frente a un eventual cobro de peaje.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El vicepresidente del COSOC de Paillaco, Alejandro Robles, destacó el anuncio de la doble vía, porque permitirá potenciar el desarrollo de la Región y la protección de las personas que por ahí transitan. “En cada curva de la ruta entre Paillaco y Valdivia hay una animita que recuerda los diversos accidentes y no toda la culpa ha sido de los conductores, sino que también, producto de la nula reacción de las autoridades que, por décadas, no han corregido una situación que provoca muertes cada año” expresó.
Sin embargo, Robles lamentó que las acciones no consideren medidas a corto plazo para disminuir el número de accidentes antes de que se inicie la construcción de la doble vía, programada para el año 2016. “Se necesita fiscalización de Carabineros en zonas de alto riesgo y no solamente patrullas midiendo velocidad en zonas planas. Además, se requiere reparación de ciertas zonas que generan riesgos, una campaña de concientización del peligro en la ruta T 206, mayor información vial y ensanchamiento de la ruta específicamente en la cuesta El Cero”, comentó.
DOBLE VÍA SIN PEAJE
Robles también manifestó su preocupación ante el anuncio de que la vía será concesionada, lo que significaría un peaje de $1.100, aumentando notoriamente el costo de los viajes, que a diario, realizan cientos de paillaquinos.
“El Estado debe hacerse cargo de las zonas que están retiradas de la ruta principal y no cargarle su construcción al usuario; no es posible que el Seremi Jorge Alvial considere el peaje para iniciar la construcción de estas obras. Esperamos que las autoridades escuchen a la comunidad cuando le pedimos una doble vía sin peaje”, señaló Robles.
El llamado también lo realizó a las autoridades locales para que defiendan los intereses de los paillaquinos, que claramente verían afectados sus presupuestos con el peaje.
VIDEO
DiarioPaillaco.cl elaboró un video que resume el tramo más peligroso de la cuesta El Cero, con una clara indicación de las curvas que revisten un mayor riesgo para los conductores que diariamente transitan por la vía.
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