Más de 170 personas, entre profesores, asistentes de la educación, autoridades políticas y dirigentes estudiantiles, participaron en la Jornada de Reflexión Docente organizada a nivel nacional por el Colegio de Profesores.
En Paillaco, la actividad se desarrolló el pasado viernes en el Liceo Rodulfo Amando Philippi donde los asistentes discutieron sobre la carrera docente, la desmunicipalización y la nueva institucionalidad.
El presidente del Colegio de Profesores de Paillaco, Patricio Fuentes, señaló que la finalidad de la reflexión es para que la sociedad civil se haga responsable y tenga actitud cívica respecto a los cambios que se tienen que hacer en la educación. “La educación no sólo se imparte en la sala de clases, se trata de un proceso integral, que está en las calles, en la familia y en todos los lugares de la sociedad”.
Las conclusiones de la asamblea serán presentadas en un documento; sin embargo, el presidente comunal del Colegio de Profesores, adelantó que los asistentes coincidieron en sus dudas respecto al proceso de desmunicipalización, acerca de cómo será el mecanismo de traspaso y si éste, generará una nueva deuda histórica.
Fuentes señaló que además se planteó la necesidad de crear una carrera docente que ayude a dignificar la profesión y, a la vez, expresó el rechazo que sienten los profesores por el mecanismo que utiliza la evaluación docente, porque no se dispone de muchas horas para prepararla, lo que ocasiona altos niveles de estrés.
Finalmente, a nivel local, la reflexión se centró en la gran cantidad de docentes que existe bajo la modalidad a contrata, que se excede del 20% permitido.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel