Actualidad
Por DAEM Paillaco , 29 de mayo de 2014

Estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro conocieron desde microorganismos hasta agujeros negros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Taller de ciencias visitó el Centro de Estudios Científicos

Un grupo de estudiantes de segundo ciclo, que participan en el taller de ciencias de la Escuela Proyecto de Futuro, conocieron el Centro de Estudios Científicos (CECs), gracias a la coordinación del área científica del DAEM de Paillaco y el apoyo de la dirección del establecimiento y del profesor titular del taller.

Durante la visita, las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer las tres áreas de investigación que actualmente se desarrollan en este centro de relevancia mundial: Física Teórica, Biología y Glaciología.

En el Departamento de Física, el investigador a cargo cautivó a las estudiantes con sus trabajos sobre agujeros negros, gravitación y física de alta energía en diversas gravitaciones. En Biología, las alumnas descubrieron organismos extremófilos –microorganismos que viven en condiciones extremas– y conocieron la respuesta de los leucocitos –glóbulos blancos presentes en la sangre, que representan una pieza clave en el sistema inmunológico– ante estímulos medioambientales que producen las alergias, entre otras investigaciones.

La última visita fue al área de Glaciología, donde las estudiantes se sorprendieron con los estudios de las variaciones de los glaciares, la dinámica de flujo del hielo y su relación con los cambios climáticos. Las zonas de estudio abarcan Los Andes de Chile Central, la Región de Los Lagos, Los Ríos, los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur, la Península Antártica y la exploración sector Occidental del casquete Antártico (WAIS).

IMPRESIONES

El profesor a cargo del taller de ciencias, Jorge Cárdenas, destacó que este tipo de experiencias enriquecen la vida de los estudiantes y los ayuda a comprender de mejor forma el mundo que los rodea.

“Me gusta todo lo relacionado con las ciencias, en especial la biología, pero me llevé una gran sorpresa en el área de física teórica, porque el investigador sólo necesita tener el interés, y papel y lápiz, para trabajar”, señaló la estudiante Josefa Elmohrez.

Tras la jornada, el encargado del área científica del DAEM, Manuel Pérez Zúñiga, felicitó a la Escuela Proyecto de Futuro, por ser el establecimiento que lidera la participación en actividades científicas y culturales en la comuna. Asimismo, agradeció a los directivos, Guido Filún y Marina Vargas, por su voluntad y el afán de entregar lo mejor a sus estudiantes, quienes se ven beneficiados con estas actividades e incentivados para realizar futuros trabajos científicos, esencial para el desarrollo nacional.

“Por último, mis agradecimientos al profesor de Ciencias Naturales, Jorge Cárdenas, por su esfuerzo, voluntad y trabajo pedagógico, porque con su labor diaria y sus proyectos, está llevando a los y las estudiantes de esta escuela, a lo más alto de la investigación, a una educación de calidad y democrática, donde el mensaje es claro, ‘nada es imposible si se trabaja con pasión y dedicación’", expresó Pérez Zúñiga.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel