Actualidad
Por DiarioPaillaco , 7 de marzo de 2014

Paillaco educará a sus estudiantes en el buen trato y respeto a la mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La eliminación de prácticas sexistas y discriminatorias hacia la mujer en los planes de estudio de la comuna de Paillaco, fue el principal anuncio de la alcaldesa Ramona Reyes, durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El evento fue desarrollado este viernes en la Escuela Proyecto de Futuro y fue encabezado por la alcaldesa Ramona Reyes, quien estuvo acompañada por el diputado y senador electo Alfonso de Urresti, el consejero regional electo Luis Cuvertino, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Orlando Castro y Javier Callis y el director del Departamento de Educación, Mario Gómez.

VÍCTIMAS PAILLAQUINAS

La ceremonia estuvo marcada por el recuerdo de Pamela Villanueva y María Elena Fuentealba, paillaquinas que perdieron la vida en manos de sus parejas. La primera era funcionaria de Carabineros y murió por un disparo de su esposo, también miembro de la institución, quien luego de ultimarla se suicidó con su arma de servicio. Un caso parecido afectó a María Elena Fuentealba, quien fue atacada de muerte por su marido en la localidad de El Llolly.  El femicida murió posteriormente por quemaduras y heridas autoinferidas.

INTERVENIR EN EDUCACIÓN

“Como alcaldesa asumo el compromiso de poner mucha más energía en implementar políticas y estrategias que nos permitan lograr que nunca más una mujer paillaquina muera en manos de un hombre que les prometió amarlas y cuidarlas”, expresó Ramona Reyes.

Por lo mismo, la alcaldesa anunció una intervención en el área de la educación, para mejorar las prácticas pedagógicas y crear una política de buen trato, desde la sala cuna hasta la educación media, a través del programa comunal: “Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación”.

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN

La iniciativa, que será ejecutada por el Departamento de Educación, estará a cargo de la docente Camila Flores, quien en la primera etapa, se dedicará a realizar un proceso de sensibilización con los directores y directoras de los establecimientos municipales de la comuna y los centros de alumnos. De esta forma, se pretende formular un diagnóstico y más adelante, intervenir.

“La misión que me ha dado la alcaldesa es transversalizar el género en el currículum; esto significa, eliminar aquellos espacios donde se evidencie el sexismo y discriminación genérica, porque como se trata de un lugar de formación, mujeres y hombres deben tener los mismos derechos y oportunidades”, explicó Flores.

RECONOCIMIENTOS

En el acto, además se homenajeó a las familias de las dos víctimas de femicidio y se destacó a 30 mujeres que aportan al desarrollo de Paillaco, como líderes en los sectores urbanos y rurales y a otras, como profesionales que ejercen en la comuna.

“Estamos muy agradecidos por el reconocimiento, aunque con mucha tristeza en el corazón, porque nos hubiese gustado que María Elena haya sido destacada en vida. Espero que el proyecto de la alcaldesa funcione y que nunca más una familia vuelva a sufrir como nosotros”, señaló Ana María Fuentealba, hermana de María Elena Fuentealba.

Por su parte, la mamá de Pamela Villanueva, Patricia Gómez, agregó: “es bonito que se acuerden de Pamela, para nosotros su recuerdo está presente todos los días”.

MARCHA

Una vez terminada la ceremonia, la profesora e integrante de la Red de Mujeres de Chile, Marisol Molina, lideró una marcha y posterior acto en la plaza de Paillaco, donde participaron profesionales y dirigentes sociales y mapuche, quienes enviaron un mensaje de unión a las mujeres paillaquinas, instando a protegerse unas a otras, para evitar que ocurran nuevas tragedias en la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel