El profesor Daniel Sepúlveda Troncoso asumió la dirección de la Escuela Alemana de Paillaco, el miércoles 12 de marzo, establecimiento con más de 95 años de prestigio en la comuna y destacado a nivel regional por su buen nivel de básquetbol.
DiarioPaillaco.cl conversó con el directivo sobre los desafíos de este cargo y las novedades deportivas y culturales de la Escuela Alemana, en este nuevo periodo.
¿Cómo asume el desafío de hacerse cargo de la dirección de la Escuela Alemana de Paillaco?
Es un desafío grande; vengo de un cargo similar en Valdivia, así que la diferencia es el cambio de ciudad, pero las metas y objetivos siempre son los mismos. Estamos en pro de mejorar la educación; tenemos metas altas, como mejorar los resultados del Simce y seguir abriendo nuestra escuela a la comunidad. Sabemos que es un establecimiento que lleva años en Paillaco, por lo tanto, lo importante es mantener el prestigioso que tiene y realzar las actividades que nosotros estamos realizando.
¿Qué particularidades destacaría de la Escuela Alemana?
Para mí, una de las cosas por las que siempre lucho y que me encanta de esta escuela, es la disciplina. Creo que es formidable entrar a un establecimiento donde basta con decir una palabra y los niños guardan silencio; además, se nota que hay un apoyo constante de los padres.
Es una escuela que tiene historia, una trayectoria, por ende no hay mucho que pueda decir, más allá de lo que todos conocen; su tradición en el área del básquetbol y el taller de música que ahora estamos incorporando con más fuerza.
¿Qué novedades tiene el taller de básquetbol para este 2014?
Nuestra meta es acabar con la hegemonía que tiene Valdivia, en este caso, la Escuela Austral, en el tema básquetbol damas y para eso estamos preparando jugadoras. Ojalá, pudiéramos llegar al nacional interescolar de básica, tanto hombres como mujeres y por supuesto, seguir participando en los campeonatos que se nos invita.
¿Cómo van a trabajar este año el taller de música?
Muchos alumnos se nos fueron, por lo tanto iniciamos foja cero con alumnos nuevos. Yo creo que este año va a ser eso, volver a incentivar a los niños. La idea de este taller, a través del trabajo que realicemos, es comenzar a mostrárselo a la comunidad educativa con pequeños actos, pequeños números para resaltarlo. Lo importante es que se entienda que la Escuela Alemana no es solamente básquetbol, también es música y arte y en base a eso, de aquí a dos años, esperamos tener una buena banda instrumental.
¿Qué sello le gustaría que su dirección le diera a la Escuela Alemana?
Yo creo que más que sello, es seguir marcando lo que es Escuela Alemana. La escuela se caracteriza por su calidad en la enseñanza, por lo que muchos alumnos de acá se van a los mejores colegios de Valdivia. Queremos seguir manteniendo nuestra tradición; reforzar los talleres artísticos, culturales y deportivos e incentivar a los papás para que participen en los aprendizajes de sus hijos, porque el equipo educativo lo conformamos, profesores, paradocentes, alumnos y apoderados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel