Un centenar de paillaquinos, entre ellos la alcaldesa Ramona Reyes y la concejala Ruth Castillo, viajaron a la localidad rural de Inoco, comuna de Pitrufquén, para acompañar al Vicario General de la Diócesis de Valdivia y cura párroco de Paillaco, padre Nelson Huaquimil, en el funeral de su progenitor, José Ignacio Huaiquimil Futalef.
La alcaldesa quiso que el padre Nelson se sintiera acompañado por la comunidad paillaquina, que tanto lo quiere, por lo que dispuso de dos buses donde se trasladaron los fieles de las áreas urbanas y rurales de la comuna. A ellos se unieron asistentes de la Región de La Araucanía y de distintos lugares del país, alcanzando una cifra cercana a 400 personas que acompañaron en el funeral.
La emotiva misa fue presidida por el padre Nelson y el monseñor Sixto Parzinger, obispo emérito de la Diócesis de Villarrica. “Fue un privilegio poder haber realizado la misa en nuestra casa, con nuestra mamá y en compañía de tantos amigos”, expresó Huaiquimil.
Cabe destacar que la madre del padre Nelson se encontraba hospitalizada en Temuco, pero le fue permitido asistir al funeral de su esposo; sin embargo, uno de sus hijos no pudo asistir, por encontrarse hospitalizado en Pitrufquén.
“GRACIAS POR EL PADRE QUE DIOS NOS DIO”
En la homilía, el padre Nelson señaló que él, junto a sus 10 hermanos, tuvieron la posibilidad de expresarle todos sus sentimientos en vida a su progenitor. “Sólo nos queda darle gracias a Dios por el padre que nos dio y la hermosa familia que formamos junto a él”.
Asimismo, Huaquimil destacó las raíces mapuche de su familia y manifestó que espera pronto se cumpla el sueño de su padre y acaben los conflictos, para que nunca más su tierra sea denominada como la “zona roja de La Araucanía” y por fin, comience a resaltar por la belleza de su paisaje y de las personas que la habitan.
“MILLONES Y MILLONES DE GRACIAS”
El querido cura párroco de Paillaco dijo que se sentía muy emocionado por la compañía de tantos fieles que se comunicaron con él para darle una palabra de aliento y por todos aquellos que realizaron un esfuerzo, dejando sus actividades, para acompañarlo físicamente en un momento tal especial.
“Mi papá y mi mamá siempre daban las gracias diciendo ‘millones y millones de gracias’ y eso es lo que puedo decir a todos quienes nos acompañaron durante estos días”.
El padre Nelson destacó la presencia de las autoridades de Paillaco, de una numerosa delegación de sacerdotes y religiosas de distintas congregaciones y académicos de la Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco.
Además, agradeció las condolencias del obispo de la Diócesis de Valdivia, monseñor Ignacio Ducasse, obispo de la Diócesis de Villarrica, monseñor Francisco Stegmeier, obispo de la Diócesis de Temuco, monseñor Héctor Vargas y arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, quienes se comunicaron con él, pero no pudieron estar presentes. También destacó las condolencias de otras autoridades de la Iglesia, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Ricardo Ezzati y el monseñor Alejandro Goic.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel