El dirigente social Alejandro Robles ha utilizado las redes sociales para expresar su crítica hacia la gran venta de bebidas alcohólicas, que por estos días se ofrece en los diversos stands del Estadio Municipal, dentro del marco de la Fiesta Verano Paillaco 2014.
“El año 2011 yo manifesté una crítica porque dentro de los stands había uno que vendía cerveza y a pasos de éste, Conace realizaba una campaña en contra del consumo de alcohol. En los años siguientes, el consumo se ha ido incrementando y hoy día ya es un abuso”, explicó a DiarioPaillaco.cl.
Robles comentó que su malestar nace, porque se trata de una fiesta familiar donde es más fácil encontrar un vaso de terremoto que una bebida y donde además, para los niños hay “terremoto infantil”, lo que según el dirigente, les da a entender que el alcohol es una forma de pasarlo bien.
“En la Muestra Costumbrista de Niebla debe haber unos 40 locales, pero hay sólo uno donde se vende alcohol. El municipio debe establecer políticas de qué es lo que se quiere promover, pasarlo bien con o sin alcohol”, señaló.
Para Robles, el esfuerzo que realiza durante el año la oficina de SENDA Previene en los distintos establecimientos educacionales de la comuna, para prevenir el consumo de alcohol, “se tira a la basura” en dos semanas de celebraciones.
RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Según lo informado por la municipalidad, el fenómeno del terremoto como brebaje popular es nuevo y consumirlo o no es parte de la libertad de decisión de las personas. Precisaron que se han negado numerosos permisos al respecto y que han sido estrictos en evitar el consumo en menores de edad.
Admitieron que para el próximo año, tendrán este aspecto presente para evitar excesos derivados de la ingesta de este tradicional licor.
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