En horas de esta mañana, 17 integrantes de la comunidad mapuche huilliche “Millapán Naguil”, nuevamente hicieron ingreso al Fundo El Refugio, señalando que se mantendrán en el lugar de forma indefinida, hasta que se hagan presentes las autoridades de Conadi y Bienes Nacionales (Ver noticia aquí).
La presidenta de la comunidad, Silvia Marín, expresó a DiarioPaillaco.cl que la drástica decisión la tomaron luego de que trabajadores del fundo quemaran la bandera de la nación mapuche que habían instalado en el lugar y de que el “supuesto” dueño de las tierras desconociera el acuerdo alcanzado hace un par de semanas atrás.
“Digo supuesto dueño, porque ante las leyes chilenas estas tierras son fiscales y colindantes con el Fundo El Refugio. Son 86 hectáreas que antes de ser fiscales pertenecieron a nuestro abuelo, tenemos planos donde sale su nombre; así que esperamos recuperarlas una vez que las autoridades se hagan presentes”, explicó Silvia Marín.
NO HAY CLARIDAD
El Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Cancino, informó a Radio Bio Bio que luego de revisar los antecedentes, determinaron que el terreno no pertenece al fisco, por lo tanto, se trataría de un problema entre privados, donde no hay claridad bajo a que nombre está inscrita la propiedad.
* Imagen gentileza Radio Diferencia
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel