El Director Regional de CONADI, Ernesto Espinoza, llegó este viernes hasta el sector de Itropulli, para conversar con los integrantes de la comunidad mapuche huilliche “Millapán Naguil”, que desde el miércoles se encuentran en un campamento, protegiendo las tierras que aseguran les pertenecen.
Durante más de media hora de diálogo, los comuneros expresaron sus inquietudes por las declaraciones del Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Cancino, quien el pasado miércoles señaló que las tierras no pertenecen al fisco, por lo tanto, se trataría de un problema entre privados. Sin embargo, la comunidad tiene documentos del Conservador de Bienes Raíces de Paillaco y un certificado de avalúo de Servicio de Impuestos Internos que acredita que las tierras sí se encuentran en manos del fisco.
Espinoza se comprometió a hablar con el Seremi de Bienes Nacionales a más tardar el martes, para que a través de un oficio, se aclare la propiedad actual de los terrenos que durante los últimos años han sido trabajados por el Fundo El Refugio, pero que la comunidad, con un título de merced, acredita que son de su propiedad.
Ante los rumores de un posible desalojo, el Director Regional de CONADI, indicó que intervendrá ante Carabineros “porque a todas luces” el terreno no pertenece al Fundo El Refugio.
LUCHARÁN HASTA RECUPERAR SUS TIERRAS
La presidenta de la comunidad “Millapán Naguil”, Silvia Marín, comentó que espera que el Seremi de Bienes Nacionales considere todos los documentos que tienen y reconozca que las tierras están a nombre del fisco. “Llevo más de 4 años luchando por estas tierras y no voy a descansar hasta recuperarlas”, aseguró.
La comunidad “Millapán Naguil” lleva tres días acampando desde que reiniciaron el proceso de reivindicación de tierras. Silvia Marín señaló a DiarioPaillaco.cl que han sido días agotadores porque están pernoctando en el lugar, pero que todo sacrificio vale con tal de recuperar las tierras que les pertenecen por derecho ancestral.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel