Con la finalidad de que los agricultores locales mejoren sus producciones y así su calidad de vida, INDAP entregó recursos a 75 familias de agricultores paillaquinos, que postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones para llevar a cabo sus proyectos.
“El poder apoyar con estos incentivos, lógicamente viene a potenciar los emprendimientos y el desarrollo agrícola que necesitan nuestras familias del mundo rural, bajo un concepto de cobertura y equidad territorial”, comentó el director regional de INDAP, César Asenjo.
El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, manifestó sentirse orgulloso de la labor que ha realizado el equipo técnico de los distintos Programas de Desarrollo Local (Prodesal) porque la gestión de estos proyectos tiene mucho que ver con el trabajo que realizan en terreno. “Estamos ciertos y claros que estas ideas buscan potenciar los rubros que son importantes para la comuna; el ámbito de los ovinos y la hortofruticultura”, puntualizó Quinteros.
Estos 75 proyectos equivalen a un monto de 53 millones de pesos, que fueron repartidos en proyectos básicos que parten desde 400 mil pesos, hasta ideas más complejas avaluadas en 1 millón 800 mil pesos.
Ariela Santibáñez, agricultora de hortalizas en el sector de Santa Filomena, señaló que estos recursos le permitirán construir un tercer invernadero –más grande que los anteriores– para así aumentar su producción. “Yo pertenezco a una agrupación de mujeres de Santa Filomena; somos 21 y varias de nosotras hemos recibido este incentivo”, añadió la agricultora.
Por su parte, María Elena Espinoza del sector de Manao Bajo, llevará a cabo un innovador proyecto que le permitirá mejorar su producción ovina. “Voy a construir una invernadero donde cultivaré avena para mis ovejas que hoy día están pasando hambre. Los terrenos no son muy grandes y con los hielos el pasto no sube, por lo tanto, esto va a ser una tremenda solución”, finalizó diciendo Espinoza.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel