Totalmente honrada, señaló sentirse la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo, luego de que esta mañana fuera homenajeada por el Municipio de Santiago al ser la primera y única alcaldesa de ascendencia mapuche del país.
“Es un premio que me honra mucho porque no es solamente por ser mujer indígena, sino una de las pocas que participa en esta área tan difícil del quehacer humano que es la política”, explicó la alcaldesa Reyes, quien además agregó: “estoy feliz de representar a la mujer paillaquina, a la mujer rural con apellido, con historia, que pertenece al pueblo mapuche. A través de esto, espero poder simbolizar a todas las mujeres que luchan, que día a día están defendiendo los derechos de otros”.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
El reconocimiento se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Al sentirse galardonada, también sintió el deseo de enviar un saludo desde Santiago: “quiero entregar un saludo afectuoso, cariñoso y de reconocimiento a cada una de las mujeres que aman y se sienten profundamente orgullosas de ser mapuche-huilliche y también a sus familias que llevan sangre indígena en su cuerpo”, comentó Reyes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel