Actualidad
Por DiarioPaillaco , 16 de agosto de 2013

ANAMURI se reúne en Paillaco y presenta importante oferta al municipio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

PAIMURI participa del proyecto “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile”

La plana de integrantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, visitó la comuna de Paillaco y realizó una importante oferta. “ANAMURI ganó un proyecto internacional de la Fundación Emaús de País Vasco. La oferta para Paillaco es construir, implementar o aportar a la implementación de un Centro de Capacitación en Agroecología en el predio de la ex Escuela de Lumaco”, explicó la paillaquina y directora nacional de ANAMURI, María Luisa Pichicona.

La alcaldesa Ramona Reyes señaló estar realmente feliz por la visita de las integrantes de ANAMURI a Paillaco y agregó: “cuentan con todo el cariño, toda la disposición y toda la energía y la fuerza femenina que yo tengo para que podamos crear este espacio. Sería importante que ustedes pudieran transmitir su sabiduría, su quehacer y sus conocimientos ancestrales a nuestras mujeres”.

Por su parte, el encargado del departamento de desarrollo rural, Raúl Quinteros, comentó: “es un proyecto piloto, que si logramos concretar, va a ser una cosa importante no sólo para Paillaco sino que también para el país”.

DESARROLLO DEL ARCA DEL GUSTO EN CHILE

Pero éste no es el único proyecto en que ANAMURI y la versión local de este organismo, PAIMURI, han estado trabajando, porque hace unos días representantes del proyecto que busca fomentar el turismo culinario, “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile”, también visitaron la comuna.

“La finalidad es realizar un trabajo participativo con las mujeres de los territorios rurales, principalmente para levantar y recuperar conocimientos en torno a la alimentación tradicional”, explicó la directora del proyecto, Noelia Carrasco.

La investigación se está realizando en dos territorios, uno es Nahuelbuta, y el otro, el Cordón Llanquihue. Paillaco corresponde al Cordón Llanquihue que abarca desde esta comuna hasta Chiloé. “Nos articulamos a través de ANAMURI, ésta es la organización mandante en el proyecto. A nosotros nos corresponde levantar toda la información, desde la bases a través de lo que se denomina investigación-acción participativa”, añadió la coordinadora del Cordón Llanquihue del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CET-SUR, Isolde Pérez.

La directora nacional de ANAMURI y también líder de PAIMURI, María Luisa Pichicona, valoró esta iniciativa porque rescata el patrimonio culinario, y finalizó diciendo: “la pequeña agricultura es la que sustenta Paillaco porque todo lo que el campo produce llega a la ciudad y la gente puede comprarlo y disfrutarlo. En eso consiste esto, en preparar platos que se están perdiendo, pero sólo con el uso de la producción campesina”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel