Actualidad
Por DiarioPaillaco , 24 de julio de 2013

Familia de joven profesora solicita apoyo para costoso tratamiento médico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

El 2004 fue trasplantada de corazón; hace dos meses su cuerpo rechaza el órgano

Andrea Riquelme Sandoval es paillaquina, tiene 28 años de edad y se desempeña como profesora de Educación General Básica en Curicó; hasta ahí, su historia no deja de ser muy diferente a la de muchos jóvenes que han estudiado y luego emigrado de la comuna. Sin embargo, es la única persona de la Región que ha sido trasplantada de corazón.

“Andrea nació con una malformación congénita cardiaca. Ella tenía una miocardiopatía hipertrófica por la que tuvo que ser trasplantada en el año 2004”, explicó su mamá, Sonia Sandoval. Luego de la operación, por años Andrea llevó una vida relativamente normal, lo que cambió hace dos meses.

El 18 de junio, Andrea ingresó grave al Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago; el doctor determinó que sufría de una insuficiencia cardiaca aguda debido al rechazo del órgano. La mamá explicó el caso, diciendo: “se llama rechazo humoral; el órgano trasplantado falla por algún microorganismo que se mete dentro del corazón. En este caso, sus mismas defensas, es decir, los anticuerpos dañaron su corazón”.

12 MILLONES DE PESOS

Durante los primeros días, Andrea fue tratada con corticoides, pero luego el doctor indicó que la mejor forma de atacar el virus alojado en su corazón, era a través del uso de Rituximab, tratamiento endovenoso similar a una quimioterapia. “El médico decidió por un fármaco que se aplica en cuatro sesiones y que vale 12 millones de pesos”, señaló Sonia Sandoval.

Andrea lleva un mes sometiéndose al uso de este medicamento –de hecho, hoy recibirá la última dosis– pero el tema de los gastos aún no se conoce. El tratamiento con corticoides, las hospitalizaciones y el Rituximab, superan con creces los 12 millones, por lo que su familia decidió organizar un bingo solidario.

“El bingo va a ser en la Segunda Compañía de Bomberos el próximo sábado 27 de julio a las 16:00 horas.  La tarjeta tiene un valor de 1500 pesos, hay 12 premios donados por la familia paillaquina”, comentó agradecida por todo el apoyo que han recibido hasta ahora, la madre de Andrea.

Quienes deseen comprar alguna tarjeta, pueden hacerlo en Gabriela Mistral 780, frente al Hospital de Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel