Desde la mañana del viernes se encuentran habilitados un monitor portátil de la calidad del aire y una estación meteorológica, en las dependencias del Servicio de Salud de Paillaco. La iniciativa, que se está aplicando en seis comunas de la Región, es parte de un proyecto en conjunto entre la SEREMI del Medio Ambiente y el Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Austral de Chile.
De acuerdo el Encargado de Asuntos Atmosféricos de la SEREMI del Medio Ambiente, Jean Paul Pinaud, la intención de este proyecto es poder hacer un diagnóstico de la situación actual de la calidad del aire en Paillaco. “A raíz de los datos que entregue este monitor, el Municipio podría postular y solicitar recursos al Gobierno Regional para implementar programas que vayan enfocados en reducir los índices de contaminación como: mejoramiento térmico de las viviendas, mejorar la oferta de leña seca y generar programas de recambio de artefactos a leña”, señaló Pinaud.
El profesor Claudio Bravo de la Universidad Austral de Chile, será uno de los encargados de analizar los resultados paillaquinos. “La idea es poder determinar, después de un largo plazo, si realmente es efectiva la hipótesis de que los lugares rurales no están contaminados”, comentó el científico.
Además, el proyecto cuenta con la instalación de una estación meteorológica que por primera vez permitirá obtener datos locales. Según la encargada de Medio Ambiente, Macarena Ibarra: “es una gran oportunidad para la comuna el poder tener la información de las partículas que hay acá. Además, desde mi oficina se podrá conocer la temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad, presión, etc”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
1540