Salud
Por Javier Mardones , 19 de agosto de 2018

Salud: Estudio de la PUC midió respuesta insulínica con biomarcadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Los factores determinantes de la respuesta insulínica son el peso, la edad y la actividad física

Una investigación Fondecyt, liderada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, busca explicar los mecanismos que condicionan la respuesta insulínica en personas de similar contextura, promoviendo la introducción de biomarcadores que permitan anticipar diagnósticos y complicaciones derivadas del control glicémico.

La prevalencia de la obesidad y sobrepeso es de 3 por cada 4 adultos. Sin embargo, la incidencia de diabetes es 1 de cada 10, lo que implica que Chile necesita mejores biomarcadores que permitan precisar la población que efectivamente representa riesgo de diabetes.

RESULTADOS

“El segmento de mayor riesgo lo integran individuos con exceso de peso, adultos mayores y sedentarios, no obstante es una condición reversible; lo que implica que modificaciones en la dieta y en la actividad física, revierten el diagnóstico y disminuyen riesgos futuros de tener complicaciones en el control glicémico, en cuya etapa final figura la diabetes”, comenta José Galgani, doctorado en nutrición e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud y del Departamento de Nutrición de la Universidad Católica.

En opinión de José Galgani, así como hace algunas décadas se agregó el colesterol como un examen del perfil bioquímico que permitiría prevenir o tratar de forma oportuna otras enfermedades asociadas, en el futuro también podría incorporarse la flexibilidad metabólica como biomarcador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel