Salud
Por Javier Mardones , 17 de agosto de 2018

Mes de la lactancia: Útiles consejos para madres en esta significativa etapa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Estudios promueven estirar el periodo de lactancia exclusiva al menos hasta los 6 meses de vida

Como cada año eb agosto, Chile apoya la campaña que promueve el valor de la lactancia materna, de forma exclusiva hasta los 6 meses y de significancia en el apego afectivo hasta los 2 años.

La recomendación por parte de organizaciones científicas internacionales y nacionales  como la OMS, Sociedad Americana de Pediatría, y MINSAL, es que la leche materna sea el único alimento hasta los 6 meses, para luego complementarla con alimentación natural hasta los 24 meses, posterior a esto queda a decisión de la mamá e hijo su duración.

El motivo de esta recomendación radica en que la leche materna es un fluido biológico que contiene los requerimientos nutricionales e inmunológicos que requiere un lactante en la medida que crece.

Alejandra Espinosa, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, afirma que “La composición de la leche materna se adapta a los requerimientos del lactante. En el caso de lactantes  prematuros, la madre producirá una leche más rica en proteínas, inmunoglobulinas y lactoferrina, elementos esenciales en esta condición de nacimiento. Si la lactancia se prolonga, ésta se modifica naturalmente, es así como la evidencia demuestra que una lactancia prolongada (sobre los 2 años) sería beneficioso de igual manera”. 

CONSEJOS PARA MADRES EN ETAPA DE LACTANCIA

·       Se recomienda beber al menos 2 litros de líquido en etapa de lactancia. Agua, sopas, jugos naturales  y una alimentación rica en frutas y verduras, favorecen una buena producción de leche. Café instantáneo, no más de 3 tazas diarias.

·       Lo ideal es que no se fume, ni se beba alcohol mientras transcurre la etapa de lactancia.

·       Procure alternar la lactancia entre ambas mamas, de modo que se vacíen de forma igualitaria, ayudando a prevenir mastitis. Si solo administró leche desde un pecho, vacíe el otro con sacaleche o extractor.

·       Prefiera dar pecho sentada con el niño(a) en posición de caballito sobre su regazo o muslo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel