Salud

Profesionales de tres regiones se capacitaron sobre manejo clínico de la Fiebre Q

Autoridades de la salud hicieron un llamado a no bajar la guardia frente a esta enfermedad para detectarla y controlarla.

Profesionales de la salud de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de expertos en epidemiología y encargados de laboratorios de hospitales participaron en la “Jornada de Manejo Clínico Enfermos de Fiebre Q” que se realizó en el auditorio N° 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral.

La actividad la convocó la Subsecretaría de Salud Pública y la organizó la Seremi de Salud y la Dirección del Servicio de Salud con el objetivo de conocer más acerca de esta enfermedad, entregar cifras y exponer casos para una respuesta eficaz en su control.

La fiebre Q es una enfermedad zoonótica, causada por la bacteria Coxiella burnetti, y que se manifestó en la Región de Los Lagos entre los meses de agosto y octubre del año pasado, principalmente entre los trabajadores que se desempeñan en las áreas de la ganadería, la medicina veterinaria y la investigación con animales. Los síntomas que se manifiestan incluyen fiebre, tos, náuseas y fatiga y se trata aplicando antibióticos a los afectados.

En la inauguración de la actividad el seremi Claudio Méndez y el director (s) Eduardo Barrientos, hicieron énfasis en que no hay que bajar la guardia frente a esta enfermedad para tratar de controlarla, tanto con el conocimiento de su tratamiento y prevención.

Entre los expositores destacaron Jeannette Dabanch, experta de la Sociedad Chilena de Infectología;  Mauro Orsini, del Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Ministerio de Salud; Elisa Donoso del Departamento de Salud Ocupacional del ministerio; Roberto Wiegand, de la Unidad de Zoonosis de la Seremi, Juan Carlos Hormzábal del Instituto de Salud Pública y Claudia Campillo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi.

TAGS: ServicioSaludValdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS