Salud
Por Osvaldo Soto , 23 de enero de 2018

Destacado apoyo del SAMU de Los Ríos en visita Papal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Diez profesionales entregaron su experiencia y servicio durante la misa masiva que efectuó el Papa Francisco en el aeródromo Maquehue de Temuco y se sumaron al trabajo mancomunado con los servicios de Araucanía Norte, Araucanía Sur y Bio Bio.

Un equipo de diez profesionales del Servicio de Salud Valdivia que laboran en las bases SAMU del Hospital Base Valdivia, Paillaco y Lanco fueron parte de la red mancomunada que sumaron a los servicios de salud de Bio Bio, Araucanía Norte, Araucanía Sur y Valdivia durante la visita del Papa Francisco a Temuco. El equipo prestó servicios durante la misa masiva del pasado miércoles 17 de enero en el aeródromo Maquehue, ocasión en la que se reunieron más de 200 mil personas y por lo mismo se necesitó de un gran grupo de profesionales de la salud que entregaran atenciones oportunas de SAMU o rápidos traslados a un centro asistencial.

El equipo del Servicio de Salud Valdivia, que utilizó además un móvil del SAMU La Unión, apoyó en tareas de armado del hospital de campaña del puesto médico avanzado, implementación de las áreas de atención clínica, tripulación de móvil avanzado para búsqueda de pacientes dentro y fuera del recinto de Maquehue, atención de emergencia en el lugar, apoyo de atención clínica en el puesto médico avanzado, además de tareas logísticas para la convivencia de los equipos.

A cargo de los preparativos de apoyo a la solicitud de ayuda que hizo el Servicio de Salud Araucanía Sur estuvieron Soledad Casas de la Unidad de Medicina Prehospitalaria y Red de Urgencia y Juan Pablo Hernández, coordinador regional de SAMU, ambos del Servicio de Salud Valdivia, quienes coincidieron en que la presencia de la Región de Los Ríos fue muy destacada por los profesionales temuquenses.

Los 10 funcionarios que acudieron al encuentro fueron de manera voluntaria y varios de ellos después de cumplir sus turnos en sus respectivos puestos de trabajo, de acuerdo a lo que resaltó Juan Pablo Hernández.

GRAN EXPERIENCIA

Los equipos médicos atendieron desde las 17 horas del día martes 16 de enero y hasta las 17 horas del miércoles 17. En general hubo 500 atenciones, tanto en el puesto médico como en ambulancias y el móvil del Servicio de Valdivia trasladó a 12 pacientes y efectuó más atenciones en el puesto médico avanzado. La mayoría de los casos atendidos fue con pacientes que padecen enfermedades crónicas y de hipotermias y todos ellos recibieron atenciones oportunas en los hospitales de campaña habilitados en el aeródromo Maquehue.

Los integrantes del equipo de la misión en Maquehue fueron los médicos Francisco Silva del Hospital Base y David Vergara del Servicio de Salud; los TENS Sandra Neira del SAMU de Lanco, Claudio Henríquez y Felipe Cares del SAMU Valdivia y Brenda Guzmán del SAMU Paillaco; los reanimadores José Luis Pérez del SAMU Lanco y Alejandro Guzmán del SAMU Valdivia y los conductores Marco Vera y Richard Escobar del SAMU Valdivia.

Alejandro Guzmán, enfermero jefe de la Base SAMU Valdivia, destacó que la experiencia fue “diferente” por la masividad del evento y por la convivencia con profesionales de la salud de las otras regiones.

Audio:
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel