Salud
Por , 10 de junio de 2017

Sapu ofrecerá atención de urgencia de baja complejidad hasta el 31 de agosto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Servicio de Atención Primaria de Urgencia atiende según categorización de ingreso y no por orden de llegada

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) comenzó a implementarse este año a partir del 1 de junio en el Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco. Este servicio de urgencia tiene como objetivo atender consultas médicas de baja complejidad.

La enfermera encargada del Sapu, Constanza Ojeda, invitó a los usuarios y usuarias de la comuna a hacer buen uso de dicho servicio.

“El Sapu busca facilitar el acceso oportuno a la atención que otorga la red de urgencia, entre las patologías que se atienden en esta instancia están las enfermedades respiratorias, vómitos, dolores abdominales o también lesiones causadas por golpes, caídas, accidentes o mordeduras. Es muy importante tener en cuenta que en éste servicio no permite la entrega de medicamentos, ni leche, tampoco la atención de patologías crónicas o revisar exámenes”, señaló.

HORARIOS DE ATENCIÓN

La profesional agregó que Sapu atenderá hasta el 31 de agosto, de lunes a jueves de 17:00 a 22:00 horas; los viernes, de 16:00 a 22:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 14:00 a 22:00 horas.

CATEGORÍAS DE ATENCIÓN

Ojeda recordó que éste servicio cuenta con una normativa de categorización en la atención según los antecedentes clínicos y signos vitales presentados por el paciente en la revisión de ingreso al centro asistencial.

Las atenciones del Sapu cuentan con 5 categorías:

Los pacientes C1, serán atendidos inmediatamente ya que se encuentran ante un inminente riesgo vital.

Los pacientes de la categoría C2, deben ser atendidos de manera urgente, ya que se encuentran inestables y pueden agravarse. La atención de estos usuarios debe ser antes de 30 minutos.

Finalmente los pacientes de categorías C3, C4 y C5, tendrán un tiempo de espera según la situación de demanda en Sapu, cuyo tiempo de espera puede considerarse entre 1 y 6 horas, según su diagnóstico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel