Salud
Por , 22 de diciembre de 2016

Trabajadores de Aseo y Ornato fueron los primeros en hacerse examen gratuito de pesquisa de cáncer de próstata

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Interesados deben solicitar examen en el Cesfam o en su Posta de Salud Rural

Más de 40 varones que trabajan para la Concesión de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Paillaco, aceptaron la propuesta de hacerse un examen preventivo de detección de cáncer de próstata.

La iniciativa fue posible gracias a que el municipio, a través de gestiones realizadas por la alcaldesa Ramona Reyes, consiguió recursos para fortalecer la salud local, invirtiéndose una parte de estos dineros en la compra del examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA), análisis que no es cubierto por la canasta de prestaciones de la salud pública.

“Como integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), hace algunos meses tuve la oportunidad de reunirme con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, con quien realizamos un convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL), que permitió atraer más de $160 millones a nuestra comuna, los que estamos utilizando para la compra de dos camionetas, la construcción de un pabellón de cirugía menor, la adquisición de insumos para la continuidad de nuestro exitoso programa de ortodoncia y la compra de medicamentos, ecografías de partes blandas y de exámenes, entre estos, el análisis para la detección del cáncer de próstata”, explicó la jefa comunal.

Ramona Reyes destacó que es la primera vez que el municipio financia exámenes para la detección de enfermedades que son exclusivas de los varones y valoró que los primeros favorecidos hayan sido los trabajadores de la Concesión de Aseo y Ornato.

“Hemos realizado operativos para la detección del cáncer de mama y cáncer de útero, pero ahora queremos incluir a los varones de nuestra comuna, dándoles la oportunidad de hacerse este examen de forma gratuita e instándolos a actualizar sus chequeos de salud”, expresó la alcaldesa.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Concesión de Aseo y Ornato, Juan Latorre, agradeció que el municipio los haya considerado para dar inicio a este beneficio. “Las enfermedades relacionadas con la próstata no son un tema fácil de tratar entre los hombres, pero todos entendimos la importancia de realizarnos este examen y agradecemos esta invitación”, manifestó.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN

La directora del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Cristina Medel, dio a conocer que el examen consiste en la toma de una muestra sanguínea y que está dirigido a todos los varones mayores de 45 años de edad.

“El cáncer de próstata tiene un muy buen pronóstico cuando es pesquisado en una etapa temprana. Es importante que todos los varones mayores de 40 años, realicen este examen si es que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, presentan dificultades para orinar o al hacerlo, expulsan dos o más chorros”, señaló la enfermera.

Quienes deseen efectuar este chequeo de forma gratuita, sólo deben solicitar una orden de examen en la OIRS del Cesfam o en su Posta de Salud Rural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel