Salud
Por Osvaldo Soto , 1 de agosto de 2016

Hoy Comenzó funcionamiento SAMU 24 Horas para la Costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

COMUNIDAD RECIBIÓ CON APLAUSOS LA PUESTA EN MARCHA

Tal como se comprometió, el Director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos, hoy (1 de agosto) dio el vamos al funcionamiento 24 horas, los siete días de la semana, de la Base SAMU para la costa valdiviana. La autoridad regional concurrió hasta la localidad de Niebla para oficializar la operatividad de este dispositivo de urgencia. También estuvieron los funcionarios responsables de las atenciones de urgencia 131 de la costa, y la propia comunidad que recibió con aplausos la puesta en marcha y, además, participó de la bendición realizada por el sacerdote David Quilodrán.

Cabe recordar que esta era una sentida demanda de la comunidad de Niebla y sus zonas aledañas, representada al director de la repartición pública por los dirigentes locales, entre ellos, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa (Cosoc) Patricio Alarcón y Enrique Espinoza, presidente del Centro Cultural de la Costa y miembro del Cosoc; así como integrantes del Consejo de Desarrollo Local (Codelo), quienes agradecieron las numerosas y exitosas gestiones que realizó el Dr. Patricio Rosas ante el Ministerio de Salud y que permitieron a la comunidad costera contar con un Servicio de Urgencia que otorga más tranquilidad a todos los residentes en términos de oportunidad de la atención pre-hospitalaria y de la agilidad de los eventuales traslados al Hospital Base Valdivia.

TERMINÓ ESPERA DE 10 AÑOS

“Para nosotros en la costa y para el Consejo de Desarrollo en particular, que ha liderado y esperado durante casi 10 años, es un motivo de alegría que hoy 1 agosto haya partido esta Base SAMU 24/7. Cuando nos entrevistamos todos estos años con las diferentes autoridades del Servicio de Salud, siempre les pedimos una visión de territorio. Hoy expresó la alegría de la comunidad, de sus organizaciones y dirigentes al trabajo realizado por el Dr. Rosas, que ha podido en poco tiempo concretar esta iniciativa, que hoy se traduce en que podamos tener no sólo la ambulancia, sino el recurso humano que permite el funcionamiento todos los días de la semana”, dijo Patricio Alarcón.

El Dr. Rosas recordó “que las gestiones ante Minsal comenzaron hace varios meses. Primero se logró extender el horario de la Base Samu hasta las doce de la noche; y posteriormente pudimos concretar el funcionamiento las 24 horas y todos los días del año, basados en que la costa presenta una alta dispersión geográfica, rutas de difícil acceso, alta ruralidad y problemas de conectividad en horario nocturno, sumado a que la población costera es en general Fonasa”. La autoridad regional agregó que tendrá personal calificado, bajo la modalidad de turnos, y que la ambulancia posee equipamiento para una óptima atención pre-hospitalaria en caso de emergencias o condición de urgencia de los pacientes. Finalmente, explicó que este dispositivo será permanente en el tiempo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel