Salud
Por , 4 de julio de 2016

Cesfam llama a mujeres paillaquinas a realizar el examen Papanicolau

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Convocatoria se centra en el control y prevención de cáncer cervicouterino en mujeres mayores de 25 años

El Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos de Paillaco, invita a las mujeres a realizarse el examen Papanicolau (PAP), con el objetivo de pesquisar precozmente el cáncer cervicouterino. El llamado es para las mujeres de entre 25 y 65 años de edad, que tengan pendiente este análisis por más de tres años.

En la última década, la detección precoz y tratamiento oportuno del virus del papiloma humano, que genera el cáncer cervicouterino, ha sido una de las prioridades en la atención primaria en Chile, por ser una de las causas de muerte más frecuentes entre mujeres.

El examen del PAP es el único método para pesquisar las lesiones uterinas vinculadas al virus, siendo un procedimiento rápido e indoloro, que debe hacerse periódicamente una vez iniciada la vida sexual de la mujer. El matrón clínico del Cesfam, Alex Oyarzún, explicó que a nivel comunal existe un registro cercano a 1600 pacientes que tienen este análisis pendiente por al menos tres años.

“En este momento, los cinco matrones que trabajamos en el Cesfam estamos contactando telefónicamente a más de mil usuarias que tienen pendiente el PAP en la comuna de Paillaco. El rango de edad en el que nos estamos enfocando es en mujeres de entre 25 y 65 años, ya que es el grupo que tiene mayores probabilidades de contraer este virus de transmisión sexual”, señaló Oyarzún.

El profesional añadió que el virus del papiloma humano actúa de forma silenciosa y asintomática. “Es fundamental que nuestras usuarias tomen conciencia de la importancia de hacerse el PAP periódicamente, ya que el virus del papiloma humano actúa silenciosamente, pudiendo desarrollar cáncer cervicouterino dentro de 12 o 15 años sin presentar síntomas. El cáncer se puede prevenir sólo realizando este procedimiento que demora entre 3 y 5 minutos”.

Finalmente, Oyarzún invitó a las mujeres de Paillaco urbano y rural a acercarse al Cesfam para solicitar una hora e instó a las usuarias que están siendo contactadas por los profesionales, a no perder las citas dadas y a contribuir con su autocuidado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel