Salud
Por , 16 de junio de 2016

Paillaco será pionero en ejecución de normativa para constatar defunciones en sectores rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

El acuerdo se concretó gracias a la gestión del Cesfam Lautaro Caro Ríos

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Lautaro Caro Ríos de Paillaco, gestionó reuniones con jefes técnicos y diversos actores vinculados al trabajo con adultos mayores en la Región de Los Ríos, con el objetivo de mejorar y coordinar los procedimientos de atención y acción en los casos de fallecimientos en sectores rurales.

En estas reuniones participaron la encargada de adulto mayor de la SEREMI de Salud Los Ríos, Susan Toro; la referente técnico del adulto mayor del Servicio de Salud, Alejandra Millar; la directora del Cesfam de Paillaco, Cristina Medel; la enfermera encargada del Programa Atención Domiciliaria, Bárbara Sánchez; el enfermero rural, Ricardo Díaz; la encargada de la Casa de Reposo Armonía de Reumén, Maritza Moya y técnicos en enfermería de nivel superior que trabajan en postas de salud rural y en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Cristina Medel, manifestó que el Cesfam de Paillaco solicitó estas reuniones para mejorar la comunicación, coordinación y resolver dudas con respecto a las diversas áreas programáticas vinculadas al trabajo con adultos mayores de la comuna.

 “Estos encuentros se realizaron en nuestro Cesfam y en el Hogar de Reposo Armonía de Reumén, aquí se reflexionó sobre los diversos protocolos existentes en torno a los servicios entregados a los adultos mayores en la comuna, ya sea como pacientes postrados en domicilio o como habitantes de las distintas casas de reposo”, contó Medel.

La profesional añadió que gracias a las inquietudes surgidas en estas citas hoy se está trabajando en protocolizar un tema país, como es el caso de los fallecimientos en sectores rurales y de difícil acceso. “Para nosotros es muy importante el bienestar de nuestros usuarios y sus familias y con este trabajo, vamos a lograr que se protocolice un tema muy importante. A la fecha hay un vacío normativo sobre a quién le corresponde notificar el deceso de un paciente en un sector rural o alejado, ya que en postas o ELEAM no se trabaja de manera estable con médicos, quienes son los que generan los certificados de defunción”, explicó.

Medel indicó que actualmente el Servicio de Salud en conjunto con la SEREMI de Salud de Los Ríos, están trabajando en la asesoría jurídica para generar el protocolo requerido. Se pretende que entre los meses de septiembre y octubre, se lleve a cabo en Paillaco un plan piloto de procedimiento sobre esta problemática, el que servirá para la creación de la normativa nacional.  

“Estamos contentos de que nuestra comuna haya dado pie para la creación de esta normativa regional y nacional, sabemos que la defunción de un ser querido es un trámite muy doloroso para las familias y por eso es importante que se resuelva cuanto antes”, manifestó la directora del Cesfam.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel