Salud
Por , 7 de junio de 2016

Cesfam entrega atención integral gratuita a madres y padres paillaquinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Desde octubre de 2015 se realizan talleres de desarrollo psicomotor para niños y niñas

Con el objetivo de enriquecer la educación y cuidado de los recién nacidos de Paillaco, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Lautaro Caro Ríos, ofrece talleres a nuevos padres y madres para mejorar el desarrollo psicomotor de sus hijos. La sala de estimulación es un espacio creado para reforzar el Modelo de Salud Familiar de la comuna, el va más allá de la perspectiva clínica.

Esta iniciativa cuenta con el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, quienes tienen una mirada integral del desarrollo del niño y la niña desde la primera infancia y, por consecuencia, del trabajo mancomunado de su familia y círculo cercano.  

La educadora encargada de la Sala de Estimulación del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Priscilla Valladares, explicó que, poco a poco, las familias de la comuna han ido adaptándose y participando de los diversos talleres que ofrece dicha unidad.

Valladares indicó que desde octubre del año 2015 se están llevando a cabo talleres de promoción del desarrollo psicomotor, que vienen a reforzar habilidades motoras de niños y niñas de 2 meses a un año de vida. Añadiendo que desde enero del 2016, se consideraron estos talleres como una actividad fundamental y se hicieron parte de los controles de salud infantil.

“Es importante mencionar que la sala de estimulación es un espacio abierto para que mamás, papás y el círculo familiar de niños menores de un año, se acerquen a consultar dudas y a buscar el apoyo que necesiten. Realizamos atención personalizada e integral para ayudar al déficit del desarrollo psicomotor de niños y niñas prematuros y en el último tiempo, hemos estado trabajando en la incorporación de información sobre la displasia de cadera y síndrome de down, educando a las familias sobre los procesos de estimulación”, explicó la educadora.

TALLERES

Actualmente la Sala de Estimulación del Cesfam está trabajando en talleres de promoción del desarrollo psicomotor en dos modalidades, en el área motora donde participan guaguas de entre 2 y 4 meses y en el área de lenguaje, para menores de 6 a 8 meses. También se realiza el taller "Nadie es perfecto" de Chile Crece Contigo, que potencia habilidades de crianza y entrega material didáctico donde los padres y madres pueden compartir sus experiencias sobre comportamiento, seguridad y prevención, madre y padres cuidadores, desarrollo mental o físico y actividades didácticas.

Roxana Bravo, es madre de tres hijos y acudió al taller de motricidad con su hija de cuatro meses. La madre señaló que se sorprendió al darse cuenta lo didáctico que eran los talleres, dado que en sus experiencias de maternidad anteriores, no se entregaban tantas herramientas para el óptimo desarrollo de las habilidades de los niños y niñas.

“Es la primera vez que participo de un taller como éste, es bonito porque uno aprende a utilizar los materiales que le dan en el hospital. A mi hija le salieron alterados unos exámenes y aquí me explicaron cómo usar un mei tai para la displasia de caderas. Es muy bueno que los talleres sean tan interactivos, yo creía que eran talleres de pregunta y respuesta como antes”, dijo Bravo.

Por su parte, Cristian Sáez, padre de Vicente de 6 meses,lo acompañó a un taller de lenguaje. En la oportunidad, el padre destacó que el Cesfam realice un trabajo integral con la familia y apoye el desarrollo de la primera infancia de manera conjunta.

“Acá es todo muy didáctico, muy buena la información y me gusta la idea de trabajar con más niños y con más mamás. Es interesante conocer cómo van desarrollándose otros niños, comparar los tipos de movimientos que hacen para ver si estamos trabajando bien en la casa, me gusta que sean actividades participativas”, enfatizó Sáez.

Luego de cada taller realizado en este espacio, un odontólogo del Cesfam ofrece una breve charla que ayuda a los asistentes a mejorar la higiene bucal de los niños y niñas. A partir del mes de julio se incorporará al equipo de la sala de estimulación un fonoaudiólogo, que reforzará la información de los talleres y orientará a los nuevos padres sobre esta área específica.

Los talles y actividades de la sala de estimulación del mencionado centro de salud, son gratuitos y abiertos a la comunidad, los interesados en participar sólo deben solicitar la derivación a un médico, matrón o nutricionista del Cesfam.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel