Salud
Por , 26 de mayo de 2016

Pacientes relatan como el Centro de Diálisis de Paillaco cambió sus vidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

A casi tres semanas de la apertura, usuarios de Paillaco, Futrono y Los Lagos destacan que ahora hay más tiempo para la familia y los viajes son menos agotadores

A tres semanas de su puesta en funcionamiento, el Centro de Diálisis de Paillaco ha permitido que más de 50 personas con insuficiencia renal crónica de la región, mejoren su calidad de vida y compartan más tiempo con sus familias.

El establecimiento funciona de lunes a sábado, con capacidad para dar atención a 36 pacientes diarios, divididos en tres turnos de 12 personas. Los cupos disponibles pueden ser usados por usuarios de Fonasa con insuficiencia renal crónica de Paillaco, Futrono y Los Lagos, y sólo deben hacer efectiva la solicitud de traslado al comité derivador del Hospital de Valdivia, o directamente en el recinto que Paillaco.

El enfermero encargado del Centro de Diálisis, Germán Araneda, contó que en estas semanas, los pacientes han mostrado gran satisfacción por la atención, 

“Estamos trabajando con cerca de 50 pacientes, los cuales están muy satisfechos. Ha mejorado su calidad de vida, porque al disminuir el tiempo que destinaban para realizar esta terapia, hoy ellos pueden llegar temprano a sus casas y compartir con sus familias. Afortunadamente, no hemos tenido reacciones adversas, ni complicaciones en las diálisis”, dijo el profesional.

El enfermero destacó además que el centro está coordinado con el Departamento de Salud Municipal, que asegura la movilización a los pacientes de sectores rurales o con problemas de acceso, por lo que instó a los usuarios crónicos de Los Ríos, a acercarse al comité derivador del Hospital Regional y solicitar el cambio al centro de diálisis más cercano.

3 HORAS, 3 VECES POR SEMANA

Debido a que las terapias de diálisis tienen una duración de al menos 3 horas, y deben hacerse 3 veces por semana, resulta un proceso bastante desgastante para el paciente y su familia. 

Adelaida Fuentes de 69 años, señaló que durante mucho tiempo arriesgó su salud saliendo muy temprano desde su casa en Paillaco para viajar a dializarse a Valdivia. 

“Mi salud sigue no muy buena, pero esta enfermedad es así, ahora descanso mucho más y me levanto más tarde, antes me levantaba a las 6 de la mañana con mucho frio para que me llegaran a buscar. Llegaba enferma a la diálisis en Valdivia y a la casa también, el bus daba muchas vueltas. Es mejor atenderme acá estamos más cerquita de la casa, para mí es mucho mejor”, dijo Fuentes.

DESDE FUTRONO

Isabel Cona, proveniente de la comuna de Futrono, quien acompaña a Dina Navarrete (68 años), manifestó que en estas dos semana viajando a Paillaco la salud de la paciente no ha presentado complicaciones ni descompensaciones, que se habían hecho habituales en los viajes a Valdivia.

“La señora Dina lleva 9 años dializándose y desde el 4 de mayo que se está atendiendo acá en Paillaco. Le ha cambiado la vida en esas semanas, ya que tiene más tiempo libre, y como ella tiene hartas limitaciones el viaje a Valdivia le hacía muy mal, teníamos que llegar directo al consultorio de Futrono para que la estabilizaran” dijo Cona.

Antonio Solís de 54 años, también de Futrono, destacó la atención prestada por el centro y lo beneficiosos que ha resultado para su salud tener menos horas de viaje en el traslado, “hace 8 años que me dializaba en Valdivia, y llegaba como a las 6 o 7 de la tarde a mi casa, hoy llego las 4 de la tarde a Futrono. Esto es muy bueno, un gran proyecto porque uno puede compartir con la familia, y para mi ha sido muy beneficioso, porque yo llegaba muy mal, me bajaban e iban a dejar en silla de ruedas,  y ahora aquí no salgo ni mareado siquiera, y además es muy buena la atención” añadió el usuario.

CUPOS DISPONIBLES

Finalmente, Aldo Rocha, médico encargado de la unidad expresó que este centro de diálisis tiene todas las condiciones para cumplir con las necesidades de los pacientes crónicos.

“Acá el centro cuenta con un equipo de profesionales muy completo, un nefrólogo, un nutricionista, 5 enfermeros, 4 técnicos, un chofer y una secretaria, que sin duda cumplen con las necesidades de la comunidad. Lo ideal es a un largo plazo no aparezcan nuevos pacientes con insuficiencia renal crónica en la región, ya que la gran mayoría de estas patologías se pueden prevenir haciendo un buen trabajo en la salud primaria”, puntualizó.

Es importante recordar que el nuevo Centro de Diálisis de Paillaco aún cuenta con 20 cupos disponibles para pacientes con insuficiencia renal crónica. Los usurarios que actualmente deseen cambiarse al Centro de Diálisis de la comuna sólo deben hacer la solicitud de traslado al comité derivador del Hospital Regional de Valdivia (HRV). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel