Salud
Por , 13 de abril de 2016

Comités de Salud de Santa Rosa e Itropulli recibieron equipamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Cada posta recibió implementos equivalentes a $825.000

Esta semana el programa de Participación Social del CESFAM Lautaro Caro Ríos de Paillaco, realizó la entrega simbólica de equipamiento a los Comités de Salud Municipal de Santa Rosa e Itropulli, a través de la ejecución de dos proyectos comunitarios de equidad rural de $825.000 cada uno.

Esta iniciativa que beneficia directamente a los usuarios de cada recinto asistencial, se basa en la captación de las necesidades de la comunidad, por medio del diálogo entre el programa de participación social y los comités de salud de cada sector.

La recién inaugurada posta de Santa Rosa recibió un catre clínico para pacientes postrados, un colchón plegable y dos radios portátiles. El encargado de Posta de Salud Rural Santa Rosa, Eduardo San Martín, destacó que la adjudicación de estos implementos es un gran aporte para la comunidad. 

“Para nosotros como comunidad es muy gratificante ganar este tipo de proyectos, por ejemplo, estos equipos de radio servirán para estar comunicados con la comunidad frente a una eventual emergencia y el catre quirúrgico va en directo beneficio de las personas que están en condición de postrados. Para nosotros es un avance y una motivación para seguir trabajando y demostrar que estamos velando por su salud”, dijo San Martín.

Por su parte, la estación médico rural de Itropulli recibió máquinas de ejercicio (bicicleta y trotadora) e insumos para el desarrollo de talleres del programa Más Adultos Mayores Autovalentes. La dirigenta del comité de posta Itropulli, Biterma Barría, manifestó que la comunidad de ese sector está orgullosa de que tantos años de esfuerzo se reflejen en la adjudicación de este tipo de proyectos.

“Es un orgullo tener estas máquinas para recuperar la salud de los adultos mayores de nuestra comunidad y por eso insto a la gente de nuestro sector a estar pendientes y organizados, porque así podemos sacar provecho a estos beneficios”, indicó la dirigenta.

María Inés Vargas, encargada de Participación Social del CESFAM Lautaro Caro Ríos, llamó a las comunidades a crear comités de salud para desarrollar un trabajo colaborativo y de esta manera, lograr mayores avances en la salud de sus sectores.

“Nosotros estamos motivando a la comunidad para que formen o reactiven sus comités en Pichirropulli, Reumén, El Llolly y Santa Filomena, ya que sirven de nexo entre la posta y la comunidad. Esperamos que estas mismas acciones que hoy nos convocan, los motiven a unirse y formar estos espacios que les ayudarán a conseguir mayores avances en sus sectores”, manifestó la trabajadora social.

Finalmente, la directora del Centro de Salud Familiar, Cristina Medel, destacó la importancia de generar instancias participativas como éstas, ya que este tipo de presupuestos se invierten en necesidades que la propia comunidad identifica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel