Salud
Por Osvaldo Soto , 11 de febrero de 2016

Inspección de octubre 2015 que arrojó 4 observaciones menores ya fueron corregidas en más del 95%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Fiscalización de Contraloría a Hospital de Lanco:

La inspección técnica de la Contraloría de la Región de Los Ríos se realizó con dos visitas a la obra del Hospital de Lanco. La primera a fines de septiembre y la segunda el 06 de octubre de 2015, y en la oportunidad efectivamente se realizaron observaciones pero ninguna tiene relación con fallas de estructura, tampoco constructivas o problemas  de la resistencia de la infraestructura, lo que se puede comprobar al leer en su totalidad el informe de la entidad, que es público desde la segunda quincena de enero (16) del año en curso y se refiere a observaciones muy mínimas  habituales en  obras en base a protocolos. 

“Es necesario leer en totalidad los informes y saber interpretarlos, así como acotar la fecha en que fueron realizadas las inspecciones -que para el caso del Hospital de Lanco – la última visita fue el 06 de octubre del año pasado, fecha en la que llevaba un 35% de avance. Hoy  las obras de reposición del hospital  ya poseen un 54% de avance. Puede suceder que al no saber interpretar un informe por falta de conocimiento técnico, se provoque incertidumbre o desinformación en la comunidad sobre un trabajo que es controlado periódicamente por Inspectores técnicos del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud, aparte de los inspectores que posee la misma obra. Entonces la información debe difundirse con responsabilidad”, señaló el director del Hospital de Lanco, Claudio Arellano Manns y agregó que el Servicio de Salud de Los Ríos estuvo muy conforme porque observó situaciones menores habituales en cualquier obra”.

El informe de la Contraloría de Los Ríos señala que al 29 de febrero hay que corregir cuatro observaciones, tres relativas a documentación menor y “una cuarta que específica que existe un superficie de 60 a 80 centímetros  de hormigón “defectuoso superficialmente”, conocido técnicamente como “nido de hormigón”. Esto es cubrir  un área pequeña – menos de un metro de extensión - que deja entrever una pequeña parte de estructura metal asociado al recubrimiento del  hormigón y ya está reparado, no existiendo ningún tipo de problema de construcción”

Las otras tres observaciones están asociadas a documentación. La primera incrementar un registro fotográfico de un sector de la obra, ya que se solicita que se vaya registrando fotográficamente el avance de todas las áreas del hospital y esto no implica desmedro alguno en la construcción. La segunda, que ante el cambio de un material de construcción autorizado por el Inspector Técnico – es decir, autorizado porque es mejor y está  acorde a los estándares de calidad exigidos – se formalice en el documento la autorización y éste debe quedar entre los documentos que se encuentran en la obra (Plan de Aseguramiento de Calidad). La tercera, adjuntar a los informes de ensayo algunos certificados para mejorar la formalización de los mismos. “Estas tres observaciones se refieren a documentación menor y debe estar subsanadas antes que finalice febrero, de hecho ya  están  corregidas en más de  un 95% por la  inspección técnica de obra”, aseveró el Director de Lanco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel