Salud
Por Osvaldo Soto , 16 de diciembre de 2015

Servicio de Salud y denuncia de Berger: "Documentación del congreso es legal y será entregada a quien la solicite"

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Directivo dijo que se trata de una acción propia del Ministerio de Salud y podría haberse ejecutado en convenio con cualquier municipio

“Toda la documentación asociada al Congreso de Atención Primaria se enmarca en la legalidad y está acorde a normativa; y puede ser solicitada por cualquier persona o autoridad porque se trata de documentación pública”, señaló la Dirección del Servicio de Salud de la Región de Los Ríos en relación a la presentación realizada por el diputado Bernardo Berger.

“Los antecedentes se entregarán a quien los solicite porque son públicos y hasta ahora sólo se han visto algunos de los documentos de manera parcial”, enfatizó el director (s) del Servicio, Eduardo Barrientos.

El directivo agregó que los recursos para el Encuentro de Atención Primaria fueron otorgados por el Ministerio de Salud, “y fueron destinados específicamente para la realización de este congreso en la ciudad de Valdivia, de acuerdo a los procesos legales asociados a estos eventos nacionales, sin que exista ningún hecho controvertido en ninguno de los aspectos que formaron parte de este encuentro primario en el que participaron cerca de 380 funcionarios de todo el país”.

FRECUENTE

Eduardo Barrientos enfatizó que este tipo de capacitaciones son parte de las acciones que financia el Ministerio de Salud en sus programas. “Los 70 millones fueron destinados por la cartera del ramo para este encuentro de capacitación y se articuló en la comuna de Paillaco por estar allí la Presidencia de la Asociación de Municipalidades”, señalando que “podría haberse realizado con cualquier municipio por ser facultad del gestor de red determinar como ejecuta este tipo de eventos nacionales de capacitación” y – además – recalcó que Valdivia posee la capacidad para alojar a los 380 funcionarios que concurrieron al encuentro.

El Congreso denominado Encuentro de Atención Primaria con la concurrencia de funcionarios de todas las regiones del país, que  como estrategia tiene la finalidad de  compartir buenas prácticas, intercambiar experiencias, conocer las fortalezas y debilidades que se presentan en las diversas regiones y de su análisis lograr planes de mejora. Todo esto con el único norte de lograr un mejor acceso, mayor oportunidad, así como mayor eficiencia y eficacia en las prestaciones que se otorgan en la Atención Primaria”.

CERTIFICACIÓN

Finalmente, agregó que fue una actividad que contó con  certificación para todos los funcionarios asistentes, con la  entrega de diplomas enmarcados en la normativa vigente. Todos los antecedentes de tales actividades son públicas, absolutamente transparentes y quien tenga interés en profundizar las puede consultar o solicitar "

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