Salud
Por Servicio de Salud Valdivia , 31 de julio de 2015

Cesfam de Futrono, Paillaco y Externo de Valdivia abren antes para evitar que usuarios esperen a la intemperie

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Medida favorece a la comunidad, pero es aplicada sin ser obligación reglamentaria. Conozca otros interesantes datos

Escuchando la demanda de la comunidad en términos de trabajar siempre por mejorar el acceso a la consulta médica y la oportunidad de la atención en los establecimientos asistenciales públicos, es que equipos de profesionales del Servicio de Salud de los Ríos realizan una supervisión rigurosa a la atención que brindan los Centros de Salud Familiar –Cesfam – de la región. Es una estrategia que permite conocer su funcionamiento y realizar acciones de mejora.

Los profesionales supervisan la hora de apertura de los establecimientos, tema relevante si se considera que un número significativo de pacientes acostumbran a llegar antes del horario programado de atención, con la arraigada creencia de que así aseguran un cupo médico. En general, todos los Cesfam abren sus puertas antes de las 08:00 horas, pero destacan el Consultorio Externo Valdivia cuya hora de apertura es a las 05:45 a.m., además de los Cesfam de Paillaco y Futrono que permiten el ingreso de las personas a  las 6 de la mañana. Tema sensible para la población son las filas a tempranas horas, según la supervisión se observó que  el 70% de los establecimientos tenía de un rango de 0 a 7 personas en espera a las 7 de la mañana.

INTERESANTES DATOS

También se fiscaliza la hora en que inicia su funcionamiento la oficina Some, responsable de otorgar las horas de consulta médica; número de personas en fila desde las 07:00 a las 08:00 horas de la mañana; total de horas médicas diarias disponibles (considerando tantos las horas diurnas como de extensión), rendimiento programado de consulta médica, el número de personas que no logran atención en el día o dentro de  48 horas  (rechazo), disponibilidad de horas odontológicas así como cupos disponibles diarios, además de supervisar el acceso, total de atendidos y la horas diferidas para urgencia dental, entre otras áreas observadas. A ellas, es importante sumar que se incluyó la supervisión en términos de horas médicas y odontológicas contratadas y su productividad.

 Los equipos supervisores del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio, observaron que, en promedio, la atención de profesionales se inicia entre las 08:10 a 08:15 horas;  el 90% de los establecimientos cuenta con “Selector de la Demanda”, profesional que permite realizar acciones de priorización de atención cuando la demanda supera las horas médicas diarias; y que el 80% de los Cesfam cuentan con disponibilidad de entrega de horas vía telefónica. Estas dos últimas fueron consideradas buenas prácticas, a las que se suman la confirmación de horas médicas por los  Codelos (organización social), difusión del fono Salud Responde y  reconversión de horas de crónicos  inasistentes a consulta médica (morbilidad);  y la agenda abierta, que no limita las entrega de horas médicas sólo para el día. El Cesfam Jorge Sabat posee agenda abierta con entrega de horas para la semana y Cesfam Externo agenda abierta para entregas de horas para todo el mes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel