Salud
Por DiarioPaillaco , 4 de junio de 2014

Sin rodeos fue la reunión aclaratoria sobre programa de postrados y otros temas de la salud municipal

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Reunión fue convocada por la Comisión de Salud del Concejo Municipal

Tal como lo dio a conocer hace poco más de una semana atrás, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Orlando Castro, invitó a dirigentes sociales y funcionarios del Departamento de Salud, a participar de una reunión para aclarar dudas respecto al funcionamiento del Programa de Postrados y el Programa de Atención Domiciliaria.

El encuentro, que se realizó esta mañana en la sala de Concejo Municipal, fue presidido por el concejal Orlando Castro y contó con la presencia de los también ediles, Ruth Castillo, Miguel Ángel Carrasco, Carlos Rolack y Javier Callis; además, el jefe del Departamento de Salud, César Durán, la directora del Centro de Salud Municipal, Cristina Medel y el encargado de resolutividad, Ulises Ruíz.

En representación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), asistió su vicepresidente, Alejandro Robles y las consejeras, María Burgos y Paola Alarcón; también participaron la presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud (Codelo), Teresa Douglas y el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores y presidente de la agrupación de ayuda a pacientes postrados y terminales “Nueva Alegría”, Vitelio Vásquez.

En la oportunidad, se aclaró que los programas de Postrados y el de Atención Domiciliaria son iniciativas independientes. El primero es dirigido a pacientes postrados con dependencia severa, quienes reciben un estipendio cercano a 25 mil pesos, mientras que el segundo, es una iniciativa municipal para pacientes con dependencia modera o leve; sin embargo, ambos programas son atendidos por el mismo equipo profesional y técnico.

La categorización de los pacientes, se realiza en base al Índice de Barthel, medida genérica que valora la independencia de las personas con respecto a la realización de algunas actividades de la vida diaria.

¿HUBO CAMBIO DE CRITERIO?

“Aquí no hubo cambio de criterio. La encargada regional del programa, Tatiana Zenteno, solicitó la reevaluación de los pacientes postrados que recibían estipendio a raíz de algunas irregularidades que encontró; esto significó que algunos pacientes dejaran de ser severos y perdieran el estipendio, pero en ningún caso han perdido la atención domiciliaria”, explicó la directora del Centro de Salud Municipal, Cristina Medel.

Opuesta es la versión del concejal y ex director de esta unidad, Miguel Ángel Carrasco, quien señaló que en los últimos tres años, el Servicio de Salud nunca cuestionó la entrega del estipendio. “El Índice de Barthel tiene el criterio de quien lo aplica. Aquí hubo un cambio de criterio excesivo, un descriterio”, comentó en la reunión.

Coincidentes fueron las opiniones del vicepresidente del Cosoc, Alejandro Robles y de la presidenta del Codelo, Teresa Douglas, quienes están seguros de que hubo un cambio de criterio que hizo que algunas familias perdieran el estipendio. Sin embargo, luego de la reunión, tienen la convicción de que las atenciones domiciliarias continúan, lo que verificarán con los beneficiarios.

RECITACIONES Y ATENCIÓN

Los dirigentes también dieron a conocer la molestia de pacientes del Centro de Salud Municipal y que en más de una oportunidad, no han sido atendidos porque sus horas fueron cambiadas sin alcanzar a ser avisados.

“Este problema se generó debido a la falta de médicos, pero ahora tenemos dotación completa y aumentamos las horas de enfermería, así que se ha ido solucionado. Además, creamos instancias internas para evaluar cada uno de los casos y así mejorar nuestro servicio a la comunidad”, manifestó la directora.

Al respecto, el concejal Carrasco solicitó al jefe del Departamento de Salud, que se investiguen las recitaciones –cambios de horas– de los últimos meses, porque aseguran superan los cientos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, concejal Orlando Castro, dijo que no es la primera vez que recibe reclamos respecto a la atención del personal de admisión, por lo que pidió acciones a la dirección del establecimiento de salud. Sobre esto, Cristina Medel respondió que han capacitado al personal y pidió a los vecinos hacer sus reclamos por escrito, para evaluar caso a caso.

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