Salud
Por DiarioPaillaco , 27 de mayo de 2014

Profesional de la salud entrega sencillas recomendaciones para evitar nuevos casos de Hantavirus en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Mantener limpio y desmalezado alrededor de las viviendas es fundamental

Ante la confirmación de un caso de Hantavirus en una menor de edad, residente en un sector rural de Paillaco, el Departamento de Salud Municipal inició una campaña de prevención, para evitar el aumento de casos.

“Quiero dejar en claro que en la comuna tenemos Hantavirus y eso no lo podemos erradicar, pero si seguimos sencillas medidas de prevención, no significará peligro para la población”, señaló el encargado de epidemiología de Paillaco, Ulises Ruíz.

El profesional recordó que el último caso de Hanta en la comuna ocurrió el año 2011 en el sector de Huichahue y comentó que sobre el actual, no se tiene información acerca del lugar, porque la familia afectada pidió privacidad del caso. Sin embargo, la precaución debe estar presente en todos los sectores rurales, porque vectores como los ratones se trasladan fácilmente de lugar.

SINTOMATOLOGÍA

Ruíz señaló que la sintomatología del Hanta es similar a la de bastantes enfermedades: fiebre, dolores musculares, cefalea y molestias gastrointestinales, pero que si a estos síntomas se suman antecedentes como que la persona vive o frecuenta el campo, estuvo de excursión, acampando, desmalezando o limpiando alguna construcción deshabitada, puede hacer sospechar al personal de salud.

“Estamos trabajando con el personal médico y funcionarios de salud, para que ellos puedan identificar de forma temprana la sintomatología de esta enfermedad y los casos puedan ser oportunamente derivados a un centro de referencia, donde se tomen los exámenes que descarten o confirmen la presencia del virus”, expresó.

PREVENCIÓN

Cabe recordar que el mecanismo de contagio es aéreo, a través de la respiración de las deposiciones y/u orina de un roedor portador del virus, las que al secarse, presentan características de volatilidad. El contagio no se produce de persona a persona.

“Hay que mantener limpio el entorno de las casas en los sectores rurales, desmalezar y evitar dejar basura o restos de comida; todo debe estar guardado y sellado en recipientes con tapas. En el caso de los lugares que han estado deshabitados, se deben abrir ventanas y puertas y dejar ventilar por al menos 30 minutos antes de entrar y después, limpiar con alguna solución desinfectante y usando algún método de protección como una mascarilla”, aconsejó el encargado de epidemiología de la comuna.

Finalmente, Ruíz invitó a las personas que les gusta acampar, a realizarlo en lugares despejados y cuidando de no dejar basura e hizo un especial llamado a quienes salen de excursión o a recolectar frutos silvestres, a evitarlo por los altos riesgos de contagio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel