Salud
Por Concejal Miguel Ángel Carrasco , 24 de diciembre de 2013

Doctor Carrasco pidió a empresarios agrícolas cumplir con la ley y entregar herramientas de protección a trabajadores de temporada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Concejal paillaquino exigió también mayor vigilancia de Inspección del Trabajo

Un llamado a los empresarios agrícolas de la zona a proteger a sus trabajadores de temporada, tomando en cuenta los nocivos efectos que pueden llegar a generar en la salud los rayos ultravioleta, realizó esta mañana el médico y concejal PPD de la comuna de Paillaco, doctor Miguel Ángel Carrasco.

El profesional indicó al respecto que en esta época del año una de las principales actividades económicas de la Región de Los Ríos es la recolección de frutas, principalmente berries, actividad que convoca incluso a familias completas, por lo que el tomar precauciones y generar conductas de prevención en la gente es urgente.

“Esto porque el principal factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel es la exposición solar, principalmente a la radiación ultravioleta, la cuales es acumulativa a lo largo de la vida de una persona”, señaló Carrasco, recordando que “en marzo de 2006 fue publicada la Ley 20.096, que en su artículo 19 establece los resguardos que deben adoptar los empleadores para con las personas que trabajen al aire libre.

“Los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según sea el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, especifica el texto legal.

Con estos antecedentes como base, la misma autoridad señaló que “debido a la importancia de este tema y la poca rigurosidad existente en la aplicación de estos beneficios laborales, hago extensivo este llamado también a la gente de la Inspección del Trabajo, para que estén atentosse fiscalicey se cumpla con la ley”.

En ese sentido, Carrasco resaltó que el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en el mundo, causando en Chile alrededor de 213 muertes por año, con una tasa de mortalidad observada de 1.3 por cada 100.000 habitantes.

“La incidencia del  cáncer de piel depende mucho de la zona geográfica.  Por ejemplo,  en la Región de Antofagasta es de 74,7 y 58,5 por cada 100.000 habitantes, en hombres y mujeres respectivamente, en cambio en la Región de Los Ríos esta cifra baja a 19,6 y 29,9 por cada 100.000 habitantes,aunque de todos modos debemos preocuparnos”, indicó.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Asimismo y entre las medidas que se pueden adoptar fácilmente el facultativo mencionó las recomendaciones que viene difundiendo el Ministerio de Salud, entre las que se mencionan: evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 y las 16:00 horas; preferir y buscar siempre la sombra de árboles y, si no se puede evitar la exposición, proteger la piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ideal de mangas largas y pantalones largos.

Junto a esta también señaló las de usar lentes y sombreros de ala ancha; aplicar un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas; no exponer a los niños menores de dos años al sol; proteger la piel hasta en los días nublados y estar atentos a una herida que no cicatriza o una mancha o si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pique o sangre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel