Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de julio de 2018

Berger (RN) llamó a fortalecer la participación en organizaciones de voluntariado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Actualmente sólo el 6% de la población realiza estas actividades:

Un llamado a fomentar la participación en voluntariado, realizó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), en medio de la discusión del proyecto de ley que regula estas actividades, y establece derechos y deberes de los voluntarios. 
El parlamentario detalló que la participación en organizaciones de voluntariado ha disminuido paulatinamente, y actualmente sólo el 6% de la población realiza este tipo de actividades. “Esta situación que puede explicarse entre otras causas por la falta de fomento, promoción e información, así como también por la escasa disposición de tiempo y seguridad en el trabajo para realizar actividades de solidaridad o de preparación para ellas”. 
Berger agregó que “si bien estoy por apoyar este proyecto, estoy convencido de que puede llegar a representar una herramienta útil para regular el funcionamiento de estas agrupaciones, tengo ciertas dudas de que una mayor regulación sea un instrumento efectivo para fomentar la participación en esas agrupaciones voluntarias”.
Cabe mencionar que desde la promulgación de la ley 20.500 y la ley 19.418 que impuso más requisitos para la aprobación de las elecciones de los órganos directivos de estas agrupaciones territoriales, habría bajado la participación, por lo engorroso de los mecanismos y por la falta de  apoyo concreto a los municipios para ayudar a implementar dichos cambios.
 “A mi modo de ver, lo que se requiere con urgencia es una buena política pública de fomento a la participación organizada mediante el voluntariado.  Por lo tanto, lo recomendable es precisamente incluir en este proyecto de ley algunas disposiciones tendientes a fomentar la participación por parte del Estado, más que a regular su funcionamiento, pues creo que una excesiva regulación más bien desincentiva que fomenta”, enfatizó. 
Finalmente recalcó que si bien apoya esta iniciativa, a su juicio sería necesario desarrollar una política pública de Voluntariado, generando actividades dirigidas hacia la promoción del interés general, del bien común, que busque impulsar iniciativas solidarias desde la Administración del Estado, las Instituciones de Educación y la ciudadanía.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel