Política

Berger adelantó que 260 millones de dólares en rezagos de AFPs se redestinarán a jubilaciones más pobres

Proyecto pasó su primera etapa en la Cámara de Diputados:

260 Millones de dólares en rezagos podrían traspasarse a quienes reciben pensiones más bajas y a quienes jubilarán con menores ahorros, informó el diputado Bernardo Berger (RN), luego que la Cámara Baja aprobara con 102 votos a favor y 2 abstenciones un proyecto que permite el uso de esos dineros acumulados en las cuentas de capitalización de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP).

La iniciativa atraviesa su segundo trámite constitucional busca transferir dichos dineros a las pensiones más bajas o a quienes se pensionarán con montos muy exiguos, esto es, al 60% de los pensionados con menor pensión autofinanciada de referencia y, al 60% de los afiliados no pensionados con menor saldo en su cuenta de capitalización individual, que se encuentren a menos de cinco años de la edad legal de pensión.

Al respecto, Berger indicó los rezagos por cotizaciones representan el 0,12% del total de los Fondos de Pensiones –unos 260 millones de dólares-. El 83% de estos recursos tiene más de cinco años en el sistema sin haber logrado esclarecerse su titularidad, y de ese porcentaje, el 50,5% superan los 20 años guardados.

“Son recursos que hoy no están beneficiando a nadie, de personas que no se ha logrado aclarar titularidad en este tiempo, por lo que siendo así no veo la razón para que esos rezagos sigan descansando en las AFP en lugar de beneficiar a cotizantes que más lo necesitan, que es precisamente la intención de este proyecto que hemos aprobado”, señaló.  

Con la medida, que ahora deberá continuar su discusión en el Senado, unas 860 mil personas se verán beneficiadas con un aporte por única vez de 150 mil pesos junto al pago de su pensión, mientras que a los afiliados no pensionados les será transferido a su cuenta de capitalización individual.

Los rezagos son aquellos dineros que han sido recibidos por las AFP producto de cotizaciones previsionales que no fueron ingresadas en las cuentas individuales de los afiliados, debido, fundamentalmente, a que su pago se hizo con información incompleta o errónea, lo que impidió efectuar su acreditación. Se mantienen registrados en cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones, quedando afectos a la misma rentabilidad que obtienen los saldos de las cuentas individuales de las y los afiliados, rentabilidades que pasan a formar parte de los saldos de las cuentas individuales una vez que los rezagos son aclarados.

TAGS: Bernardo Berger   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS

m2
m1