Política
Por Osvaldo Soto , 12 de julio de 2017

Senador De Urresti valoró Plan de Acción Nacional para Cambio Climático y llama a avanzar en creación de Comités Regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Parlamentario destacó compromiso de Presidenta Bachelet con Acuerdo de París

Considerando que “con la presentación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con un compromiso del Programa de Gobierno que ofreció al país y es también un avance que permite dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París”, el senador Alfonso De Urresti recordó que este Plan implica trabajar en una reducción del 30% las emisiones de CO2 al 2030; fomentar energías renovables no convencionales; impulsar una ley de eficiencia energética; reforestar 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo; desarrollar planes de descontaminación atmosférica; e implementar impuestos verdes a las emisiones para industrias y automóviles.

El parlamentario de la Región de Los Ríos, junto con reiterar su satisfacción por la presentación del plan, coincidió con la primera mandataria destacando que “el cambio climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad. Tanto a nivel nacional como regional, es fundamental considerar dentro del diseño de políticas públicas la adaptación al cambio climático. Esto es una realidad y sus efectos los estamos viviendo, de allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan adaptar y mitigar los efectos económicos y sociales".

De Urresti además recordó que este Plan Nacional tiene un eje regional, a través del cual se busca sentar las bases institucionales y operativas, y las capacidades necesarias para avanzar en la gestión del cambio climático, a través del gobierno regional y comunal, implementando los Comités Regionales para el Cambio Climático, que permitirán institucionalizar el tratamiento de esta temática, estableciendo una adecuada coordinación entre los organismos públicos encargados de desarrollar políticas o programas. "Por eso presentamos un proyecto de acuerdo pidiendo acelerar su constitución en todo el país y hemos demandado su conformación en Los Ríos, la que entendemos se verificará durante el mes de agosto”.

 

Características del Plan Nacional:

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático presentado cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción que se materializan en 96 medidas, divididas en cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal. En su elaboración participaron 20 instituciones públicas y se realizó una consulta ciudadana en la que se recogieron más de 1.200 observaciones.

Entre las principales medidas, se elaborarán nueve planes sectoriales de adaptación al cambio climático. De ellos, cuatro están implementándose: los del sector Silvoagropecuario, en Biodiversidad, para Pesca y Acuicultura y del sector Salud. Además, se reforzará la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, incorporando las principales variables climáticas, para desarrollar modelos predictivos y detectar de manera oportuna posibles amenazas, y se generarán mapas de vulnerabilidad climática, para apoyar toma de decisiones en los territorios.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de mitigación, como la reducción del consumo de energía en edificaciones, climatización y otros; el aumento de los estándares de eficiencia energética en transporte y uso de buses menos contaminantes; y el incremento de la participación de energías renovables, entre otros. También, se forestarán 140.000 hectáreas, principalmente con especies nativas, se creará un Código de Construcción Sustentable para viviendas y se destinarán más recursos para parques y plazas.

En cuanto a los medios de implementación, se elaborará un proyecto de ley que fortalezca la institucionalidad para el Cambio Climático; un grupo permanente de expertos y representantes de todos los sectores, para proponer medidas concretas para enfrentar el fenómeno; una Política sobre cambio climático para el sector Defensa; un Comité Científico, para asesorar al Estado en la definición de políticas en esta área; un Programa Nacional de Educación en la materia; y que se incluya este enfoque en los fondos públicos para investigación científica del CONICYT.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel