Política
Por Osvaldo Soto , 5 de julio de 2017

Destacan que restauración del MAC es un "proyecto nacional"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En su reciente visita a la ciudad, el ministro de Cultura visitó los trabajos arqueológicos y las autoridades locales solicitaron su apoyo para concretar la iniciativa.

Como un proyecto de carácter "nacional" calificaron el ministro de Cultura Ernesto Ottone y el senador Alfonso De Urresti la restauración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, iniciativa que se encuentra en la fase previa de trabajos arqueológicos.

    Estas obras son financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, y fueron incluidas en la glosa presupuestaria gracias  a la gestión efectuada por el senador De Urresti. "Esto constituye un impulso para poder sacar adelante este proyecto que debe ser un referente no sólo de Valdivia, sino también de la región y del país," dijo el senador.

    Igualmente, manifestó que "me parece muy positivo que el ministro de Cultura, el rector de la UACh, estén trabajando para que el MAC se constituya en un referente,  poniendo en  valor la trayectoria, la historia de la antigua cervecería, rescatando el patrimonio industrial; y debemos reconocer y comprender que este proyecto dada sus características, es de carácter nacional", resaltó De Urresti.

  En tanto, el ministro Ottone tras efectuar un recorrido por el lugar, manifestó que "el MAC de Valdivia está haciendo todo un rescate respecto del patrimonio industrial, que lo hace único, que lo va a posicionar no sólo por sus colecciones, sino también por su historia, por su emplazamiento". Y agregó que "es una gran oportunidad para la región y país de tener un museo con la riqueza histórica del MAC".

    Previamente, las autoridades sostuvieron una reunión con el Rector de la UACh Oscar Galindo, el equipo de profesionales de la casa de estudios, de Monumentos Nacionales, los seremis de Obras Públicas Jorge Alvial y de Cultura Lorenna Saldías,  donde expusieron los proyectos culturales que están desarrollando y que requieren apoyo para su continuación.

 De éstos, la restauración del MAC es la que ocupa el lugar prioritario, dado que los recursos son cuantiosos y para acceder se requiere contar primero con la factibilidad técnica. Por ello, se están realizando los trabajos arqueológicos para , posteriormente, poder avanzar en las etapas sucesivas y lograr el respectivo financiamiento.

   El objetivo principal del proyecto es la restauración y ampliación del edificio que alberga al MAC, que dado su alto valor patrimonial dado que el edificio es la ruina de la ex cervecería Andwanter, el diseño contempla la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial, levantamiento arqueológico y arquitectónico, para luego  realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel