Parlamentario votó a favor en general la propuesta, pero cuestionó el artículo que creaba privilegios especiales para que diputados y senadores sean candidatos

Diputado Berger: "Privilegio parlamentario en proyecto de gobernadores regionales reinstala la “ley del embudo”

Por Diputado Bernardo Berger, 14 de junio de 2017

Como una peligrosa señal de que la “ley del embudo” se está reinstalando en la política, tildó el diputado Bernardo Berger (RN), el voto con que ayer se eliminaron las restricciones para que los parlamentarios no tengan que renunciar un año antes a su cargo para ser candidatos a intendentes regionales.

El legislador ayer votó a favor en general la propuesta que regula la elección de los gobernadores regionales, que continuará su segundo trámite legislativo en el Senado. Sin embargo, se opuso al artículo que creaba privilegios especiales para que diputados y senadores sean candidatos,

“Esta es una muy mala señal que reinstala la práctica de la ley del embudo en la política. Soy un convencido de que no es sano para la democracia que existan goces, privilegios o diferencias sólo para algunos, y menos en la forma que ha quedado aquí, con plazos y reglas que se aplicarán de manera dispar a favor de diputados, senadores , pero en perjuicio de los demás aspirantes", dijo. 

Agregó que la ley debe ser “pareja para todos, y si este proyecto no va a descentralizar, al menos que democratice bien, y que lo haga con un real empoderamiento para las regiones a través de autoridades ejecutivas y resolutivas, y no meramente decorativas, y en igualdad de condiciones para todos quienes quieran competir. Confío que en el Senado puedan corregirse estas odiosas discriminaciones que han ido apareciendo en el camino”.

Al ser consultado por el artículo rechazado que adelantaba la elección de intendente para este año, Berger indicó que era una “tremenda irresponsabilidad apurarla sin siquiera tener claras las condiciones básicas, sin la aprobación resuelta de las competencias y atribuciones, y con graves discriminaciones para participar. Haberlo aprobado era derechamente poner la carreta delante de los bueyes. Ahora si estas debilidades se resuelven en el Senado, siempre está la posibilidad de reponer el artículo”.

VIDEO::: https://youtu.be/mUBJr17G7o8

Clic aquí para expandir la fotografía

COMPARTE ESTA NOTICIA AHORA

NOTICIAS RELACIONADAS

ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Bernardo Berger

OTRAS NOTICIAS