Política
Por Osvaldo Soto , 19 de junio de 2017

Con gran asistencia de público se realizó el Conversatorio Ciudadano en La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El cambio climático y la escasez hídrica fueron los ejes del diálogo que se desarrolló en el Colegio de la Cultura y la Difusión Artísticas en La Unión.

Con una asistencia de público que sobrepasó las 200 personas, se desarrolló el “Conversatorio Ciudadano: Cambio Climático y Agua” que se efectuó en La Unión, en el marco del programa del trabajo del Congreso del Futuro en Los Ríos 2017.

La actividad que tuvo como objetivo descentralizar el diálogo social y empujar la democratización del conocimiento respecto al cambio climático, contó con la participación de Alfonso De Urresti, Senador Región de Los Ríos e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; la investigadora Olga Barbosa, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile;  Juan Ladrón de Guevara, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y Octavio Oltra, del Consorcio Lechero.

Durante la actividad, cada uno de los expositores desde su perspectiva conectada a sus ámbitos de trabajo y estudio, entregaron sus visiones respecto a un problema real como el cambio climático y que se hace latente, sobre todo en los sectores rurales, con la escasez hídrica que año a año aflige a las familias y agricultores.

El encuentro además contó con la presencia del Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, quien al dar inicio al evento valoró que este tipo de actividades se realicen en las regiones. "Traer hasta la región el Congreso del Futuro y convertirlo en una actividad permanente, que además incorpora a estudiantes, profesores y comunidad, es un avance importante para nuestro territorio".

La ciencia hacia la comunidad

El senador De Urresti destacó la convocatoria al conversatorio, destacando al público transversal que asistió al evento realizado en el Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión. “Tenemos que crear conciencia que el cambio climático es un problema que nos afecta a todos y debemos afrontarlo como sociedad, es por ello que divulgar y compartir el conocimiento es elemental para el desarrollo de políticas que apunten a ver cómo nos adaptamos a los cambios”, señaló.

Olga Barbosa, en tanto celebró que la actividad se haya realizado en la Capital de la Provincia del Ranco, en el esfuerzo de democratizar el conocimiento. “Es importante conocer como la gente percibe el cambio climático, porque nos permite recabar más información de quienes generalmente están en un estrecho contacto con la naturaleza, lo que nos podría permitir diseñar soluciones más integrales al problema que nos aqueja”, sostuvo.

Por su parte Ladrón de Guevara comentó que este tipo de iniciativas son relevantes porque permite un cambio de visión en la población, “porque las personas evidencian el cambio, pero cuando esto es reforzado por datos o evidencia científica, los convence que hay que pasar a la acción en este tema”, relató.

En tanto Oltra, destacó que para el Consorcio Lechero la vinculación con la comunidad, la academia y el Gobierno es “esencial y parte de nuestro trabajo habitual, por lo que estamos muy contentos de haber sido parte de este conversatorio”.

Finalmente el Jefe del Proyecto PAEI y Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral, Dr. Hans Richter, valoró la convocatoria, expresando que siempre es un desafío atraer a la comunidad, “pero en esta ocasión creemos que realmente cumplimos el objetivo de compartir estos temas con mucha gente joven y del territorio de la Región de Los Ríos, con el afán descentralizar los temas de discusión desde Valdivia a las comunas”, dijo.

El Conversatorio Ciudadano, que contó con la presencia del director de Fomento Los Ríos Pablo Díaz y la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, entre otras autoridades locales, fue organizado por el Comité Coordinador del Programa de Actividades del proyecto PAEi de CORFO 16PAEI-68007, "Congreso del Futuro Región de Los Ríos" y cuenta con el respaldo de instituciones y empresas regionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel