Política
Por Osvaldo Soto , 3 de marzo de 2017

Senador De Urresti pidió ampliar uso de fondos “Ley Espejo” para rehabilitar infraestructura ferroviaria

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Legislador dijo que “tenemos la infraestructura pero no los fondos necesarios para avanzar en un sistema ferroviario de cercanía o larga distancia, desde Puerto Montt al norte”.

En el marco de la discusión del proyecto que establece medidas contra la evasión en el Transantiago, el senador Alfonso De Urresti dijo que “existe la percepción desde las regiones que el fondo espejo del Transantiago se ha ido desbalanceando en favor de la RM, ya que algunas inversiones en la capital se financian de una forma distinta a las de regiones, disminuyendo las posibilidades equitativas de mejorar la infraestructura, que es el principio que permitió la existencia de aportes al sistema metropolitano”.

“Por lo anterior -agregó el presidente de la Comisión de OOPP- hemos solicitado al Ministerio de Transportes nos informe de las diversas fuentes de origen de los fondos utilizados para la inversión en esta materia en cada zona del país, de manera de garantizar que tenga el sentido original. En esa misma perspectiva hemos dicho que así como se avanza en el sistema ferroviario Rancagua Express, se contemple la posibilidad de que en las regiones, los recursos de la ley espejo se puedan utilizar en rehabilitación de la infraestructura ferroviaria que ya tenemos”.

De Urresti fue enfático en señalar que “aunque valoramos que gracias al fondo espejo, hoy día tenemos en la Región de Los Ríos una gran cantidad de subsidios rurales, en zonas aisladas, donde nunca existió la posibilidad de tener transporte subsidiado. La gente de las localidades más alejadas de Panguipulli, Corral, San José de la Mariquina, Los Lagos o Río Bueno, hoy toman un bus, a una tarifa adecuada, con dignidad, que era algo que no existía. Sin embargo, esta mejoría no cambia el fondo del sistema de transporte de la forma como sí podría hacerlo el ferrocarril que, además, forma parte de la cultura del sur”.

 

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